Ciudad de México

Animales de zoológicos de la CDMX reciben paletas heladas

#CDMX
Personal de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre ofrece hielo y paletas congeladas a animales de los tres zoológicos de la capital para mantenerlos frescos.

 

 

Con Información de EL UNIVERSAL 

Ante las altas temperaturas en la Ciudad de México, personal de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre ofrece hielo y paletas congeladas a animales de los tres zoológicos de la capital para mantenerlos frescos.

En el Zoológico de Chapultepec los animales reciben hielos y paletas de distintos sabores y colores, que forman parte de su alimentación, pues están hechas con frutas naturales y pescados frescos, sin conservadores y cada una elaborada para cada especie.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) explicó que biólogos y médicos veterinarios, en conjunto con el área de Nutrición, son los responsables de preparar las paletas, mientras que los cuidadores se encargan de colocarlas en cada albergue, para que los ejemplares puedan disfrutarlas y refrescarse.

Javier Ojeda Sánchez, especialista en fauna silvestre, explicó que los hielos y paletas congeladas se les ofrecen a los primates y a los carnívoros, pero también les llegan a gustar a otros animales como osos y a grandes felinos como tigres y jaguares, a los que se les ofrecen, además de la dieta a la que están acostumbrados como pollo y carne.

A veces también se les dan ingredientes que no forman parte de su dieta, como pescado sierra o atún, que pueden consumir y llaman su atención.

Adecuan zoológicos en temporada de calor

En esta temporada de calor también se realizan adecuaciones en los recintos para que los animales tengan un espacio más fresco; por ejemplo, se instalan sombras con materiales naturales como hojas de palma, que se complementan con bebederos, charcas y estanques con agua fresca, así como sustratos con pasto, tierra y lodo para que disfruten y se mantengan frescos.

Ojeda Chávez indicó que hay vigilancia permanente de parte de los cuidadores, sobre todo en época de altas temperaturas, para revisar constantemente a los animales a su cargo si se eleva la temperatura al mediodía, además los médicos veterinarios están en contacto con los cuidadores para atender oportunamente cualquier eventualidad.

En caso de que se llegara a incrementar más la temperatura en la Ciudad de México, las autoridades tienen previsto implementar otras medidas como evitar que estén en el exterior de sus albergues a la intemperie y ventilación en dormitorios para evitar afectaciones en los animales.