#Nacional
Una de las obras emblemáticas de este sexenio: el Tren Maya, aún no detona el desarrollo inmobiliario a su alrededor, de acuerdo con la AMPI.
Con Información de EL UNIVERSAL
Una de las obras emblemáticas de este sexenio: el Tren Maya, aún no detona el desarrollo inmobiliario a su alrededor, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
El presidente de la asociación, Ignacio Lacunza Magaña, comentó que hay una gran expectativa, lo mismo que en el propio corredor transístmico.
“Como asociación le estamos comentando a aquellas personas que deseen comprar o vender un inmueble en esas zonas que acudan a un profesional inmobiliario”, dijo Lacunza en entrevista con EL UNIVERSAL.
“En la ruta del Tren Maya son inmuebles ejidales y hay gente sin escrúpulos que va buscando la ruta y ofrece a los campesinos una cantidad y esa gente está acostumbrada a la austeridad y tranquilidad del campo. Cuando llega alguien y les ofrece una cantidad que en su vida han visto junta, pueden caer en alguna situación poco ética”, advirtió.
La AMPI propone por que se establezca una Ley Inmobiliaria en el país para que sólo los profesionales inmobiliarios como los de la asociación, que están registrados con nombre y apellido, domicilio fiscal y registro ante el SAT, puedan hacer transacciones de compra-venta de inmuebles.
Independientemente del Tren Maya, la zona de la Riviera Maya permanece como una de las más atractivas para invertir en bienes raíces para renta vacacional o como segunda casa.
“El rubro de las rentas vacacionales ha tenido un impulso notable sobre todo en zonas turísticas donde se han hecho edificaciones para ese fin, donde algunos desarrolladores ofrecen la administración y renta de ese tipo de inmuebles”, expuso.
“De las plataformas no tenemos el control, pero están dominando el mercado y los desarrolladores están vendiendo los inmuebles con la opción de pagarlos con la renta”, comentó.
Para lo que resta del año, la expectativa en el segmento inmobiliario vacacional es buena sobre todo en Campeche, la Riviera Maya, la Riviera Nayarita y Baja California.
El presidente de los profesionales inmobiliarios aseguró que, entre la reubicación de las cadenas de Asia hacia Norteamérica, especialmente México, fenómeno conocido como nearshoring y el crecimiento del turismo, habrá una demanda importante y sostenida de vivienda en los próximos 10 años.
“Vamos a tener una gran oportunidad en todos los sentidos”, afirmó. Sin embargo, Lacunza Magaña destacó que el gran pendiente es la oferta de vivienda de interés social o económica en todo el país.
“En vivienda de interés social hay un déficit tremendo. En AMPI creemos que la fórmula [para detonar su construcción] requiere de voluntad de todas las partes: el gobierno, federal estatal o municipal, la sociedad civil organizada, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, los organismos empresariales organizados y como resultado el beneficio para la ciudadanía”, indicó.
“En este momento hay un déficit de vivienda de interés social porque el valor de la tierra es alto y eso no permite que sea un negocio rentable para los constructores. Se requiere que, por un lado, el gobierno apoye en la parte de la urbanización de los terrenos y trabajar en la conectividad de los servicios que debe tener una mancha urbana”, explicó Lacunza.
Para impulsar el desarrollo de vivienda en todos los segmentos, en particular, la orientada hacia el turismo, la AMPI realizará un Summit Turístico Internacional en Ensenada, Baja California en junio, donde habrá capacitación para certificaciones, proveedores y desarrolladores de nuevos proyectos inmobiliarios.