Internacional

Nobel María Ressa pide un internet sin impunidad en foro de Unesco para repensar la red

#Internacional
“Estamos en un mundo muy diferente, donde la libertad de expresión se usa para aplastar la libertad de expresión”, argumentó la Nobel de la Paz de 2021.

 

 

EFE

La periodista y Nobel filipina María Ressa abogó este miércoles por una red en la que “la impunidad” de los discursos de odio y de la desinformación cese, mirando no solo a sus emisores concretos sino al origen de ese problema y al papel de las grandes plataformas.

La fundadora del medio independiente Rappler -perseguida por su discurso opuesto al régimen del expresidente filipino Rodrigo Duterte- fue una de las encargadas de abrir hoy en París el foro “Por un internet confiable”, organizado por la Unesco para debatir un corpus de reglas y recomendaciones globales para la red, que esta agencia de la ONU se ha propuesto confeccionar este año.

“Estamos en un mundo muy diferente, donde la libertad de expresión se usa para aplastar la libertad de expresión”, argumentó la Nobel de la Paz de 2021.

Para Ressa, la forma en la que se ha intentado hasta ahora contener el odio y la desinformación en la red -mecanismos que han llevado, por ejemplo, a que líderes antidemocráticos hayan sido elegidos “democráticamente”- se resumen en una metáfora: es como tener un río contaminado y buscar resolverlo tomando una botella de agua, purificándola y volviendo a echar el líquido a la corriente.

“Hay que mirar a la fábrica que está contaminando el río”, pidió en la apertura de esta conferencia, que se prolongará dos jornadas.

En ese marco, Ressa reiteró que es clave que la “impunidad” de la red, que ha puesto el “mundo cabeza abajo”, termine. Hasta entonces, la esfera digital, en su opinión, seguirá premiando la explotación de las “mentiras” y de los “miedos”.

“Imaginen premiar a sus hijos cuando mienten”, resaltó Ressa al defender que así es como funcionan las grandes plataformas, recompensando por interés económico lo que, en realidad, mina el derecho a la información.

Esta conferencia de la Unesco cuenta con más de 3.000 participantes inscritos, procedentes de todo tipo de sectores: desde expertos digitales a representantes de Gobiernos y grandes plataformas, pasando por periodistas y “youtubers”.

Durante la apertura de la conferencia también intervinieron personalidades como la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, que envió un mensaje en vídeo, y la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

También se leyó un mensaje escrito por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que habló de los efectos del uso de las redes sociales para la manipulación política en su país, como el ataque al Congreso del 8 de enero pasado tras la derrota electoral del expresidente Jair Bolsonaro.

“Lo que pasó ese día fue la culminación de una campaña iniciada mucho antes, que usó como munición las mentiras y la desinformación. Esta campaña tenía como blancos la democracia y la credibilidad de las instituciones brasileñas”, expresó el mandatario.

De los dos días de consultas y debates en el marco de la conferencia deberá salir un borrador de reglas y recomendaciones de la Unesco para un “internet de confianza” basado en una información entendida como “bien común”.