#Internacional
Para la American Society, los líderes de Norteamérica deben de atender temas para crear prosperidad integral en la región como lo es la atracción de inversiones, relocalización e impulso a energías renovables.
Con Información de EL UNIVERSAL
Para la American Society, los líderes de Norteamérica deben de atender temas para crear prosperidad integral en la región como lo es la atracción de inversiones, el nearshoring o relocalización e impulso a energías renovables.
En esta décima Cumbre de Líderes de América del Norte se abre la oportunidad histórica para tener un “avance concreto en la estructura regional para abordar desafíos que van desde una inminente recesión hasta las estrategias regionales que abatan la pobreza y desigualdad”, dijo el presidente de The American Society of Mexico, Larry Rubin.
Dijo que la reunión, que se realiza en México, en la que participan el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente estadounidense, Joe Biden y el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, se abordarán temas como el comercio, integración económica, migración, seguridad, salud, diversidad, equidad, inclusión, cambio climático y medio ambiente.
Rubin expuso que “la integración regional ha hecho de Norteamérica un motor económico poderoso. Un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se genera entre estos tres países. Su PIB combinado incluso se ha duplicado en los últimos diez años”.
Recordó que Estados Unidos comercial con México y Canadá 3 millones de dólares por minuto, “más de la mitad de las exportaciones totales de México a los Estados Unidos transitan por cinco estados fronterizos: Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Baja California”.
Consideró que la relación comercial entre Estados Unidos y México “son punto focal de la salud económica de la región” y añadió que deben de abordarse temas como el de energías renovables en México, especialmente en torno al proyecto que tiene el gobierno mexicano de impulsarlas en lo que le llaman el Plan Sonora.
Rubin afirmó que “la frontera de aproximadamente 500 kilómetros que comparten Sonora y Arizona será detonador de innovación. Arizona se convierte en centro para la elaboración de chips conductores, que en última instancia se traducirá en la producción de autos eléctricos para uso en Estados Unidos”.
Agregó que el otro tema es el de la relocalización de instalaciones manufactureras, llamado nearshoring, un punto importante de la agenda trilateral porque la manufactura “es crucial para la economía de México y muestra de ello fue el 36% de incremento de inversión extranjera directa (año-año) en este renglón durante los primeros nueve meses del 2022”.