#MundialInPerfecto
“2002 fue el último mundial que ocupó un balón cosido a mano de 32 paneles, la simplificación en su fabricación estaría enfocada a un mejor desempeño.”
Carlos Rosas Cancino / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx
Dakia presenta la serie “Símbolos Mundialistas”, una serie, qué, a través de un resumen muy concreto, ofrece al lector información referente al Mundial de futbol. Los trofeos, los carteles conmemorativos, las mascotas, los balones, etcétera. Forman parte de un lenguaje iconográfico que ha quedado en la memoria colectiva que se suma a la memoria de las hazañas futbolísticas de los campeones del mundo.
Qatar 2022 es un Mundial InPerfecto, la historia iconográfica que lo antecede da cuenta de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se involucran antes, durante y después de una justa mundialista que merece ser plasmada en estas breves líneas.
BALONES MUNDIALISTAS. Parte 5
“SIMPLIFICACIÓN Y SIGNIFICADO”
La primer copa del mundo en Asia representó la transición en la manera de construir los balones oficiales, 2002 fue el último mundial que ocupó un balón cosido a mano de 32 paneles, a partir de ahí la simplificación en la fabricación de los balones estaría enfocada a un mejor desempeño en el campo de juego; el sello hermético y la ausencia de costuras se argumentaron como una mejora que permitía a los jugadores realizar tiros más precisos, sin embargo, en Sudáfrica 2010 la polémica se desató debido a que “Jabulani” era un balón que se movía de manera caprichosa en el aire cuando se efectuaban tiros de larga distancia, aspecto que se atribuyó a la textura del recubrimiento, 4 años después el “Brazuca” se presentó como el que más pruebas había pasado para evitar suspicacias; el cambio en la construcción de los balones fue radical en 2006 al pasar de 32 a 14 paneles, posteriormente se redujo a 8 y luego a 6 en 2010 y 2014 respectivamente; el concepto y significado utilizado en el diseño estuvo dirigido de manera puntual para generar un sentido de pertenencia e identidad en los países sede.
JAPÓN/COREA 2002 (FEVERNOVA).
Último balón oficial cosido a mano, conserva una construcción de 32 paneles; significó la transición al contar con un mayor número de capas conservando el patrón hexagonal de cápsulas de aire; “Fevernova” se refiere a la fiebre del futbol en Asia.
ALEMANIA 2006 (TEAMGEIST).
Totalmente hermético, sin costuras y con 14 paneles en su construcción, el balón “Teamgeist” reduce la posibilidad de impacto en las juntas, lo que permite tiros más precisos; la traducción del nombre significa “espíritu de equipo”, un modelo en dorado se utilizó en la final.
SUDÁFRICA 2010 (JABULANI).
“Jabulani” significa “celebrar y divertirse”; polémico por la textura del recubrimiento que lo hacía moverse de manera imprevisible en el aire; con solo de 8 paneles en su construcción, utilizó 11 colores como los 11 idiomas empleados en Sudáfrica.
BRASIL 2014 (BRAZUCA).
La reducción a 6 paneles hicieron del “Brazuca” un balón más eficiente después del polémico “Jabulani”, significa “brasileño”; el diseño colorido simboliza la “fitinha”, un amuleto religioso típico de salvador, capital de bahía que porta la leyenda “fita do senhor do bonfim da bahia”.
#InPerfecto