#MundialInPerfecto
“La aparición de la válvula de inflado fue un avance importante que permitió cerrar los paneles sin la necesidad de utilizar un cordón o tiento”.
Carlos Rosas Cancino / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx
Dakia presenta la serie “Símbolos Mundialistas”, una serie, qué, a través de un resumen muy concreto, ofrece al lector información referente al Mundial de futbol. Los trofeos, los carteles conmemorativos, las mascotas, los balones, etcétera. Forman parte de un lenguaje iconográfico que ha quedado en la memoria colectiva que se suma a la memoria de las hazañas futbolísticas de los campeones del mundo.
Qatar 2022 es un Mundial InPerfecto, la historia iconográfica que lo antecede da cuenta de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se involucran antes, durante y después de una justa mundialista que merece ser plasmada en estas breves líneas.
BALONES MUNDIALISTAS. Parte 2
“AVANCES IMPORTANTES”
La evolución del balón oficial de la copa del mundo ha implicado la implementación de tecnología que permita obtener un elemento más estable y que no represente la ventaja para ningún equipo, los balones fabricados en cuero con cámara de vejiga de animal se encuentran ya muy lejanos de los balones elaborados con materiales sintéticos y totalmente reglamentados de la actualidad; la aparición de la válvula de inflado fue un avance importante que permitió cerrar los paneles sin la necesidad de utilizar un cordón o tiento que significaba un riesgo para los jugadores al intentar cabecear, este avance no se aprobó hasta 1950 a pesar de que ya era posible durante el mundial de 1938.
La búsqueda por mantener la esfericidad del balón llevó a la experimentación con diferentes formas de paneles, fue en 1962 cuando se buscó hacerlo impermeable junto con la válvula de látex, aspecto que revolucionó la estabilidad de los balones y que sería la puerta de entrada a una época muy importante en materia de balones mundialistas.
SUIZA 1954 (SWISS WORDL CHAMPION)
18 paneles con bordes en zigzag cosido a mano sin cordones como el de 1950, en color naranja claro para facilitar su visibilidad; la empresa suiza Kost Sports fue la fabricante de este balón.
SUECIA 1958 (TOP STAR)
Similar a los balones de la época, el “Top Star” tenía dos paneles cortos en medio de dos largos; fabricado en cuero fue el primer balón en tener un tratamiento de cera para hacerlo resistente al agua.
CHILE 1962 (CRACK)
Modelo compuesto por 18 paneles con 3 formas diferentes cosidos a mano, cuenta con válvula de látex que le permite retener más tiempo el aire y la forma esférica, presentó defecto en la calidad del revestimiento.
INGLATERRA 1966 (SLAZENGER CHALLENGE)
Muy parecido al “Top Star” de 1958, el “Slazenger” está compuesto por 25 paneles de cuero de alta calidad, cuenta con una válvula de goma de látex, presentó excelente esfericidad y se fabricó en colores blanco, amarillo y naranja.
#InPerfecto