Estadio Azteca

Estadio Azteca: la casa de México

#EstadioAzteca
México ha ganado múltiples títulos en el Estadio Azteca

 

 

Sebastián Rodríguez Castillo / @sebasrc02
sebastian.rodriguez@inperfecto.com.mx

La selección nacional de México es especial. Debatiblemente se puede presentar como el último símbolo de nacionalismo unificado del país. Cuando juega nada más importa y el único deseo es ver salir vencedores a nuestros representantes. Sin importar la sede, el combinado azteca enciende la llama de la emoción y de la unidad entre los mexicanos. El Estadio Azteca, siendo el inmueble deportivo más importante de la nación, es su casa.

El comienzo de la historia entre la selección y “El Coloso de Santa Úrsula” se remonta al 12 de junio de 1966, cuando México se enfrentó al equipo inglés Tottenham previo al Mundial de Inglaterra de ese año. Desde entonces el representativo azteca, en su rama mayor, ha ganado 13 títulos, de los cuales ha conquistado tres en la cancha del Estadio Azteca: Copas Oro 1993 y 2003; Copa Confederaciones 1999.

En selecciones menores, “El Tri” ha alzado en este recinto el trofeo del Mundial sub-17 en 2011 y el primer lugar de los Juegos Panamericanos en 1975, competición en la que ambos finalistas (México y Brasil) fueron coronados campeones por un fallo de electricidad en el estadio en el tiempo extra.

 


En materia de organización de eventos de fútbol, el Estadio Azteca ha albergado en dos ocasiones el Mundial varonil (1970 y 1986) y en una oportunidad los Juegos Olímpicos (1968).

Goles memorables, como el tijera de Manuel Negrete contra Bulgaria en el Mundial de 1986 o el de chilena de Raúl Jiménez contra Panamá en las eliminatorias mundialistas en 2013, han alimentado la historia de la relación entre “El Tri” y el Estadio Azteca; sin embargo, la huella más representativa de la espectacularidad de ambos es la victoria del combinado mexicano en la final de la Copa Confederaciones en 1999 ante Brasil por marcador de 4 – 3. México paralizó al mundo en la cancha del “Coloso de Santa Úrsula”.

Los títulos han acompañado el camino de la selección mexicana por el Estadio Azteca. Al cántico del Cielito Lindo y del “Si se puede”, el éxito azteca retumba en “El Coloso de Santa Úrsula”.

 

#InPerfecto

Fuente: sitio web futboltotal.com.mx