#Sexualidad
Esta es tu vida y el duelo es parte de transitar en está vida, ¿cómo se vive, cómo se siente y como salir? Es nuestro tema.
Dr. Juan Manuel Carvajal Blancas
Doctor en psicología
y Psicoterapeuta Humanista
juanmanuel.carvajal@inperfecto.com.mx /Contacto: 9512262913
Si fuéramos más sensibles a las etapas por las que cursa una persona cuando sufre una pérdida significativa, dejaríamos de decirle “échale ganas”, “Dios sabe porqué hace las cosas”, “A mi me pasó algo semejante”, “eres una persona fuerte y esto pasará”, “piensa en las personas que te quieren, ell@s necesitan que estés bien”, “a quien perdiste ya descansa… ya está con Dios”; tantas y tantas frases que subestiman la experiencia de quien vive su duelo. Peor aún, ser insensible a su experiencia dolorosa y esperar a que reaccione racionalmente, que responda de forma “sensata, racional” en sus decisiones.
Hay incluso, profesionistas que consideran, que todo duelo “debe superarse” y te andan invitando, intrusivamente, a soltar, a dejar ir….
Hay pérdidas que simplemente son insuperables, jamás se cicatrizan del todo, hay un vacío y un dolor con el que se aprende a vivir, y es necesario; esa es también una forma de afrontar las perdidas. ¿Porqué habría que soltar lo que ha sido tan entrañable? Si acaso, darle un nuevo lugar, amarle de la forma que solo la persona que lo vive, decida hacerlo.
Cuando acompañes, empatiza, respetando la experiencia ajena; incluso el silencio amoroso, un abrazo (si la persona en duelo lo quiere), es mejor que cualquier palabra.
Y si atraviesas por un duelo del que sientes requerir acompañamiento profesional, ve con quien esté preparado para brindarlo. La psicoterapia, así como también, la tanatología, te brindan un acompañamiento apropiado para un mejor apoyo en el duelo.
Ten presente sin embargo que, el mejor acompañamiento, el más efectivo en el duelo, no requiere licencia profesional para brindarlo. El amor, el silencio respetuoso y la comprensión empática, son la mejor medicina.
#DescubreteEnPsicoterapia