Sexualidad

El acto de maquillar 

#Sexualidad
“Usar maquillaje va más allá de la propia apariencia”
Ana Slhimovitch Maquilladora profesional 
sexualidad@inperfecto.com.mx
De acuerdo con la Real academia maquillar se define como: “Aplicar cosméticos a alguien o a una parte de su cuerpo, especialmente su rostro, para embellecerlo o modificar su aspecto.”
Pero ¿realmente es justa esta definición? Y es que a lo largo de la historia el maquillaje ha sido un símbolo de revolución femenina, un hecho de rebeldía, incluso como distintivo dentro de las clases sociales, pero sobre todo una forma de expresión dentro de la diversidad cultural.
 Como referente histórico, el maquillaje tomó mayor auge desde los años veinte, cuando surge un crecimiento en la liberación femenina donde se buscaba una ceja delgada y pronunciada, sombras que iban desde los rojos, pasando por los azules a morados, labios rojos y un rubor redondeado que hacía parecer tener mas mejillas.  Para los años treinta a cuarentas, el maquillaje seguía siendo indispensable, las cejas eran ligeramente con mayor curva y menos delgadas, capas de polvo en el rostro daban un aspecto mate y quebradizo, con unos labios rojos que incitaban más a la provocación. Con el pasar de los años, el maquillaje ha marcado características distintivas en cada época, ha sido tomado como estandarte de movimientos como en los años sesenta-setentas con los hippies que se identificaban por sus atuendos coloridos y llamativos, cabelleras descuidas o con ondulaciones, que daban un aspecto más relajante y liberal.
Para posteriormente llegar a los ochenta -noventas donde el color, la algarabía, el pop, rock, el final y el inicio de cuestiones políticas, culturales, económicas, tecnológicas, ideológicas, etc. se hacen presentes y con ello, una explosión de diversidad en la sociedad
Por todo lo anterior, las implicaciones de usar maquillaje van más allá de la propia apariencia, en algunos casos aumenta la autoestima, lo usan como parte de su trabajo, otros para ocultar enfermedades de la piel, mientras que otro simplemente por el gusto de ser u generar mayor contenido en internet.
En fin, sea cual sea el motivo, el maquillaje debe ser conceptualizado de una manera diferente, que, al momento de ser interpretado de como resultado una respuesta a la diversidad e inclusión de una sociedad multifacética.
 ¿Y para ti, que es maquillar?