Internacional

Usuarios difunden censo mexicano como si fuera uno colombiano “para acabar con la propiedad privada”

#Internacional
Las preguntas de un censo para un programa social en México circulan cientos de veces en redes sociales desde finales de octubre de 2024, como si fueran parte de una iniciativa del presidente colombiano Gustavo Petro.

 

AFP 

Las preguntas de un censo para un programa social en México circulan cientos de veces en redes sociales desde finales de octubre de 2024, como si fueran parte de una iniciativa del presidente colombiano Gustavo Petro para hacer una transición de “propiedad privada a propiedad social”. En realidad, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en Colombia aclaró a la AFP que la institución sólo está realizando el Censo Económico Nacional Urbano que registra información detallada sobre las unidades económicas en el país.

Ya arrancó el oficialismo en Colombia con el censo médico en tu casa es una trampa de Petro. Te hacen estas preguntas 1. Si la casa es suya o renta, 2. cuántas personas viven, 3.cuántas habitaciones tiene, 4. cuántos metros cuadrados tiene”, dice la pieza compartida en Facebook (12).

Y continua: “Están preparando la transición de propiedad privada a propiedad social. Acá comienzan a desplegar la etapa 4 de los acuerdos del foro de Sau Paulo, igualito que Cuba y Venezuela, son programas comunistas. No contestes sus preguntas, no les des información ni los dejes entrar a tu casa. ¡Comparte para que otros sepan!”.

El Foro de Sao Paulo desde 1990 reúne a partidos y grupos de izquierda de América Latina y el Caribe para el intercambio de diálogo e ideas sobre el escenario internacional. El expresidente Álvaro Uribe Velez (2002-2010) señaló la supuesta participación del Foro en las protestas que se llevaron a cabo contra el exmandatario Iván Duque el 21 de noviembre de 2019 en Colombia.

En 2021, el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) comenzó la primera etapa del Censo Económico Nacional Urbano de 2024 (CENU) que tiene como objetivo “recopilar información detallada sobre las unidades económicas ubicadas en las cabeceras municipales y centros poblados del territorio nacional”.

Una búsqueda en Google con las palabras incluidas en la publicación viral: “censo médico”, “Colombia” y “2024” no arrojó resultados que mencionaran la realización de un registro de este tipo.

Tampoco se encontró información en la página web del DANE, entidad encargada de la producción de estadísticas oficiales en Colombia.

Maritza Medina, especialista en Comunicaciones del DANE, indicó a AFP Factual que la institución no realiza censos médicos. “Si pregunta en algunas encuestas sobre el régimen de salud que tienen los colombianos pero no es un censo”, aclaró.

“Actualmente el único censo que está realizando el es el Censo Económico Nacional Urbano, pero este no tiene nada que ver con temas de salud”, añadió.

Este censo, que no se hacía desde hace 38 años, hace parte de la iniciativa de Transformación Empresarial consignada en el Plan de Desarrollo durante el gobierno de Duque (2018-2022).

El CENU pregunta específicamente sobre los datos de ubicación, cantidad de personal ocupado, costos y gastos de las actividades, ingresos por la venta de bienes o la prestación de servicios, entre otros aspectos.

Desinformación que viene desde México
Algunos usuarios compartieron la misma información pero acompañada de otra pieza con el escudo del actual gobierno de México.

Una búsqueda en Google con las palabras “censo médico”, “méxico”, “2024” arrojó una conferencia de prensa en YouTube publicada por el gobierno de México en el que se presentó uno de los tres programas sociales que está llevando a cabo la presidenta Claudia Sheinbaum.

El programa social “Salud Casa por Casa” pretende conocer la salud de los 13,6 millones de adultos mayores pensionados y personas con discapacidad en el país para brindar un acompañamiento médico bimensual. La primera etapa del programa consiste en recabar información médica de esa población a través de un censo de 80 preguntas.

Sin embargo, no se encontró registro dentro de la propuesta de un apartado que indique que el censo haga parte de un plan para una “transición de propiedad privada a propiedad social”.

La Coordinación General de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México a través de su cuenta en X publicó el 29 de octubre de 2024 que es mentira que ese censo busque “quitar propiedades”.