#Nacional
Se espera un nuevo sistema tropical con el potencial de convertirse en la tormenta tropical Sara y vale la pena vigilar sus impactos en el Caribe, México y Estados Unidos.
Con información de CNN
Se espera un nuevo sistema tropical con el potencial de convertirse en la tormenta tropical Sara y vale la pena vigilar sus impactos en el Caribe, México y Estados Unidos.
Los poderosos vientos de nivel superior que alteran las tormentas protegieron la costa del Golfo del huracán Rafael la semana pasada, pero podría haber una oportunidad para que estos inconvenientes tropicales lleguen a EE.UU. la próxima semana.
Es otro ejemplo de una temporada de huracanes en el Atlántico que no ha seguido las reglas. La actividad tropical debería estar disminuyendo en noviembre, pero esta podría ser la tercera tormenta con nombre este mes debido al agua excepcionalmente cálida causada por el cambio climático.
Por ahora, es un área incipiente de clima tormentoso al sur de Jamaica con una alta probabilidad de convertirse en una depresión tropical en las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes.
El sistema podría fortalecerse y convertirse en una tormenta tropical o un huracán a medida que serpentea sobre las aguas muy cálidas del oeste del mar Caribe, el mismo cuerpo de agua que alimentó a Rafael. Debería desplazarse hacia Centroamérica y permanecer en la zona durante el fin de semana y principios de la semana próxima.
Los escenarios previstos divergen drásticamente a partir de ahí y dependen de lo cerca que llegue el sistema a la costa centroamericana.
Según el Centro Nacional de Huracanes, existe una alta probabilidad de desarrollo tropical en el Mar Caribe durante los próximos días. CNN Weather
¿Representa una nueva amenaza para EE.UU.?
Hay algunos escenarios potenciales sobre la mesa sobre cuán poderosa sería la tormenta o si podría llegar a EE.UU. la semana próxima.
Podría tocar tierra en Honduras o Nicaragua este fin de semana y deteriorarse mientras está sobre tierra, aislada del agua cálida que la impulsa. Este escenario traería fuertes vientos e inundaciones a Centroamérica, pero podría mantener la tormenta alejada de Estados Unidos.
Una tormenta que permanezca muy cerca de la costa centroamericana pero no toque tierra desataría fuertes lluvias allí y podría eventualmente emerger en el sur del Golfo de México la semana próxima. Probablemente emergería como una tormenta más débil, lo que podría reducir el golpe si llegara a EE.UU.
Pero si el sistema se mantiene un poco más alejado de la costa y sobre agua demasiado cálida, podría fortalecerse considerablemente -y posiblemente intensificarse rápidamente- mientras se asienta.
Las temperaturas de la superficie del mar en el Caribe son actualmente las segundas más cálidas registradas, solo detrás del calor récord de 2023. Son más cálidas de lo que deberían ser en el pico de la temporada de huracanes y podrían seguir produciendo tormentas inusualmente fuertes. Los cuerpos de agua más cálidos alimentan tormentas más fuertes y una intensificación más rápida a medida que el mundo se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles.
Luego podría hacer un giro gradual hacia el noroeste, dirigirse a la península de Yucatán en México o Cuba y potencialmente llegar al este del Golfo de México.
Los modelos de pronóstico (cada uno representado por una línea de un color diferente) proyectan hacia dónde podría dirigirse un sistema tropical durante los próximos seis días. CNN Weather
El Golfo tiene un calor récord para esta época del año y, del mismo modo, podría impulsar o sostener cualquier sistema que lo alcance.
Este escenario azotaría partes de Honduras, Nicaragua y áreas circundantes con lluvias torrenciales e inundaciones y vientos destructivos durante días antes de que el sistema se aleje a principios de la próxima semana. La península de Yucatán en México o Cuba podrían ser las siguientes en la lista de impactos similares, dependiendo de qué tan fuerte se vuelva el sistema y qué tan brusco sea el giro que haga.
Este escenario también es el más preocupante para EE.UU. Un sistema más fuerte en el Golfo de México podría llegar a Florida la próxima semana.
Cinco huracanes han azotado la costa estadounidense del Golfo este año.
Si este sistema tocara tierra en Estados Unidos, podría desafiar al último huracán que tocó tierra del que se tiene registro. El récord actual lo tiene el huracán Kate, que tocó tierra como tormenta de categoría 2 en Florida el 21 de noviembre de 1985.
La temporada de huracanes termina oficialmente el 30 de noviembre, pero en el pasado se han formado tormentas con nombre en diciembre.