#Internacional
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral.
EFE
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganó este martes las elecciones en los estados de Florida, Tennessee, Alabama, Arkansas, Misisipí, Misuri, Carolina del Sur y Oklahoma, mientras que la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, se hizo con Massachusetts, Maryland, Rhode Island, Connecticut y el Distrito de Columbia, según las proyecciones de los principales medios.
Con estos estados, Trump sigue por delante de Harris en el recuento con 111 delegados frente a 38 en el Colegio Electoral en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.
Se trata de victorias previsibles para ambos candidatos en estados que eran sus bastiones en unas elecciones que van a depender de siete estados -Pensilvania, Georgia, Carolina del Sur, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada- de los cuales aún no se saben los resultados.
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 compromisarios y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270.
Los colegios electorales de la mitad de los estados de EE.UU. ya han cerrado a las 20.00 hora local (01.00 GMT), incluido Pensilvania, el estado bisagra que más compromisarios otorga para el Colegio Electoral y del que todavía no se conocen los resultados.