#Nacional
La reportera Alexsa Bello de la Asociación de Reporteros de información Policiaca en el Estado de Guerrero expresó que los crímenes a periodistas son resultado de la falta de atención gubernamental.
EFE
Reporteros del sureño estado mexicano de Guerrero protestaron este jueves en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en Chilpancingo para exigir justicia por el asesinato de sus colegas Mauricio Cruz Solís, de Michoacán, y Patricia Ramírez González, de Colima ocurridos esta semana.
Los comunicadores exigieron que no exista impunidad en los dos asesinatos registrados en menos de 24 horas, a menos de un mes del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
También se refirieron a los grupos criminales, a quienes dijeron que no son sus amigos, pero tampoco sus enemigos.
Gritaron su exigencia de “justicia”, y colocaron sus pancartas en las rejas de esa corporación federal con frases como ‘Basta ya de impunidad, exigimos justicia’, ‘No se mata la verdad matando periodistas’ y ‘Que ni un crimen más de periodistas quede impune’, entre otras.
La reportera Alexsa Bello de la Asociación de Reporteros de información Policiaca en el Estado de Guerrero expresó que los crímenes a periodistas son resultado de la falta de atención gubernamental, y exigió justicia también por ataque al integrante de esa agrupación Víctor Mateo, a casi un año, pues la impunidad le impide volver a su labor.
“A los grupos delincuenciales, les reiteramos: nosotros no tenemos ningún interés por simpatizar hacia sus intereses y disputas que han sumido por años a la violencia a la ciudadanía, solo queremos continuar con nuestro trabajo periodístico, porque mientras ellos actúan desde la clandestinidad, cada nota publicada lleva el nombre del autor”, expresó.
El secretario de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Abel Miranda Ayala, detalló que en la actual administración estatal se han dado cuatro asesinatos sin resolver en Guerrero, por lo que el gremio se siente vulnerable, pero dispuesto a defender el derecho a ejercer el periodismo.
“Seguimos viviendo en una escalada de violencia, los periodistas siguen arriesgando sus vidas al ir a zonas de riesgo a cubrir conflictos. No es nuestro interés, lo señalamos, nosotros no somos amigos de grupos delincuenciales, tampoco somos sus enemigos, no de nuestro interés de que se haga o no una acción contra ellos, simplemente nos toca documentar lo que ocurre”, expresó.
Zacarías Cervantes, de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) convocó al gremio a permanecer unido, pues el crimen prende los focos rojos en Guerrero, en donde se han registrado ataques y campea la impunidad.
Detalló que del año 2000 a la fecha hay al menos 16 agresiones y asesinatos impunes, y hace 2 años se documentaron 47 agresiones, de distinta manera.
“Que sirva y sea un llamado para que estemos alerta todos, independientemente de medios, de agrupaciones (…) todos estamos vulnerados ante esta violencia que ya llegado a niveles de tragedia no solamente en Guerrero sino en todo el país”, enfatizó.
Los crímenes de Cruz Solís y de Ramírez González se suman a los periodistas Alejandro Martínez Noguez, el 4 de agosto, en Guanajuato; Víctor Alfonso Culebro Morales, el 28 de junio, en Chiapas, y Roberto Carlos Figueroa Bustos, el 26 de abril, en Morelos.
Además del asesinato de Roberto Carlos Figueroa Bustos, desaparecido el 26 de abril en Cuernavaca, Morelos, y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el mismo día en Huitzilac, apuntó el organismo.
La organización Artículo 19 denunció que desde diciembre de 2018, cuando inició la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), han asesinado en el país a 47 comunicadores por su labor, mismo número que en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).