Internacional

Trump es señalado por presunto insulto racista contra la mexicana Vanessa Guillén

#Internacional
La muerte de Vanessa Guillén provocó demandas de cambio en el manejo del ejército del acoso y la agresión y su respuesta e investigación de tales denuncias.

 

 

Con información de NEWSWEEK

En abril de 2020, Vanessa Guillén, una soldado del ejército de Estados Unidos, fue asesinada a golpes por un compañero en Fort Hood, Texas. Ahora un artículo de The Atlantic informa que el entonces presidente Donald Trump se quejó del costo del funeral de la joven de 20 años, durante una reunión en la Casa Blanca, en julio de 2020.

Citando a dos fuentes anónimas que asistieron a una reunión en diciembre de 2020 y notas tomadas ahí, cuando le dijeron el precio de 60,000 dólares, Trump respondió: “¡No cuesta 60,000 enterrar a un maldito mexicano!”. Luego, le dijo a su jefe de gabinete en ese momento, Mark Meadows, que no lo pagara, informó la revista.

La abogada de la familia Guillén, Natalie Khawam, dijo a The Atlantic que envió una factura a Trump, empero, no recibió dinero de él, e incluso, algunos costos fueron cubiertos por el ejército, así como por donaciones.

Tras ser asesinada, el cuerpo de Vanessa Guillén fue quemado por su asesino y la novia de este, publicó The Atlantic. “Los restos de Guillén fueron descubiertos dos meses después, enterrados en la orilla de un río cerca de la base, después de una búsqueda masiva”.

VANESSA GUILLÉN, HIJA DE MIGRANTES MEXICANOS
Guillén, hija de migrantes mexicanos, creció en Houston, y su asesinato provocó indignación en todo Texas y más allá. Fort Hood se había hecho conocido como una asignación particularmente peligrosa para las mujeres soldados, y los miembros del Congreso se hicieron con la causa de la reforma.

Poco después de que se descubrieran sus restos, Donald Trump invitó a la familia Guillén a la Casa Blanca. Con la madre de Guillén sentada a su lado, Trump pasó 25 minutos con la familia mientras las cámaras de televisión grababan la escena.

En la reunión, Trump expresó su simpatía a la madre de Guillén. “Vi lo que le pasó a tu hija Vanessa, que era una persona espectacular, y respetada y amada por todos, incluidos los militares”, dijo Trump. Más tarde en la conversación, hizo una promesa: “Si puedo ayudarte con el funeral, te ayudaré, te ayudaré con eso”, dijo. “Te ayudaré. Financieramente, te ayudaré”.

DEMANDAS DE CAMBIO EN EL EJÉRCITO
Natalie Khawam, la abogada de la familia, respondió: “Creo que los militares pagarán, se encargarán de ello”. Trump respondió: “Bien. Harán un ejército. Eso está bien. Si necesitas ayuda, te ayudaré”. Más tarde, un reportero que cubría la reunión le preguntó a Trump: “¿Se ha ofrecido a hacer eso por otras familias antes?” Trump respondió: “Tengo. Tengo. Personalmente. Tengo que hacerlo personalmente. No puedo hacerlo a través del gobierno”.

El reportero preguntó entonces: “¿Así que ha hecho cheques para ayudar a otras familias antes de esto?” Trump se volvió hacia la familia, todavía presente, y dijo: “Tengo, tengo, porque algunas familias necesitan ayuda… Tal vez tú no necesitas ayuda, desde un punto de vista financiero. No tengo ni idea de qué, solo creo que es algo horrible lo que pasó. Y si necesitas ayuda, lo haré, estaré allí para ayudarte”.

La muerte de Vanessa Guillén provocó demandas de cambio en el manejo del ejército del acoso y la agresión sexual y su respuesta e investigación de tales denuncias.