#Nacional
La tormenta tropical Kristy se formó este lunes en el Pacífico mexicano, sin alerta de que toque tierra en el país, informaron autoridades meteorológicas.
EFE
La tormenta tropical Kristy se formó este lunes en el Pacífico mexicano, sin alerta de que toque tierra en el país, informaron autoridades meteorológicas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Kristy se desarrolló a 440 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, en el estado de Guerrero, y a 490 kilómetros, al sur de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 km/h, Kristy se desplaza hacia el oeste a 28 km/h, manteniendo su trayectoria lejos de la costa.
Sin embargo, su presencia ocasionará lluvias muy fuertes en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, además de fuertes vientos y oleaje elevado de hasta dos metros en esas regiones, avisó el organismo.
Las autoridades también anticiparon intervalos de chubascos en el estado de Nayarit.
Además, el Meteorológico mexicano advirtió sobre la posibilidad de que las lluvias provocadas por Kristy generen encharcamientos, deslaves e inundaciones en áreas bajas.
Por ello, instó a la población, a los turistas y a los navegantes a mantenerse informados y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
A pesar de que Kristy no impactará directamente en territorio mexicano, forma parte de una temporada de ciclones particularmente activa en el Pacífico.
En 2024, México ya ha sufrido el embate de otros fenómenos meteorológicos, como el huracán John, que causó daños considerables en infraestructura y forzado la evacuación de miles de personas, con más de una veintena de fallecidos tras su paso.
La temporada de huracanes en el Pacífico, que se extiende de mayo a noviembre, ha generado hasta la fecha varios sistemas, aunque la mayoría, como Kristy, no han tocado tierra.
No obstante, las autoridades han informado que mantendrán el monitoreo sobre estos fenómenos, alertando sobre los posibles riesgos que podrían representar para la población.