#Nacional
López Obrador, afirmó este miércoles que su sucesora, Claudia Sheinbaum, coincide en que hace falta la reforma judicial y negó que ella haya pedido no precipitar la aprobación de la iniciativa.
EFE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que su sucesora, Claudia Sheinbaum, coincide en que hace falta la reforma judicial y negó que ella haya pedido no precipitar la aprobación de la iniciativa que busca elegir a jueces por voto popular.
“Ella (Sheinbaum) coincide de que hace falta la reforma al Poder Judicial, de acuerdo a los tiempos que se están respetando (va a aprobarse en el Congreso), primero en comisiones, luego va pasar al pleno”, indicó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El gobernante mexicano reaccionó así a las declaraciones del martes del futuro coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien aseguró que Sheinbaum sugirió aplazar la discusión de la reforma del 1 al 3 de septiembre.
“Lo que la presidenta electa ha sugerido al grupo parlamentario es que sea cuidadoso en toda la etapa procesal, que no se vulnere ninguna etapa procesal, que no se precipite, que observe estrictamente la ley”, señaló Monreal a medios.
Al respecto, López Obrador aseguró que Sheinbaum “no dijo eso” y acusó a los medios de estar “manipulando” la información para generar una percepción de desacuerdo entre ambos.
“Coincidimos, coincidimos, o sea, ¿qué quisieran nuestros adversarios? Que nos peleáramos, que hubiesen diferencias, ese día haría fiesta (Rogerio) Azcárraga el (dueño) de (Radio) Fórmula”, sentenció.
Asimismo, desestimó la posibilidad de una ruptura dentro de la coalición oficialista.
El oficialismo prevé votar la reforma en el pleno en septiembre, cuando tendrá los dos tercios del Congreso, necesarios para modificar la Constitución, tras las elecciones del 2 de junio.
De aprobarse la reforma, los mexicanos irían a las urnas a partir de 2025 para elegir a jueces, magistrados y a los ministros de la Suprema Corte.
La polémica reforma al Poder Judicial en México ha derivado en preocupaciones de diversos organismos e instituciones por los efectos que tendrá la misma en aspectos políticos, económicos y sociales del país.
Este lunes, la relatora especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, insistió en la preocupación por las “amplias” implicaciones para la independencia judicial en todo México.
Asimismo, Estados Unidos y Canadá han advertido de las preocupaciones de los inversionistas por esta y otras reformas del Gobierno, como la eliminación de órganos reguladores autónomos.
Además, calificadoras como Fitch y entidades como CitiBanamex o Morgan Stanley han alertado también sobre el riesgo de aprobar las reformas propuestas por el presidente, en particular la del Poder Judicial.