Nacional

Construcción de la Garita Otay 2: ¿Qué avances presenta la obra en Tijuana y San Diego?

#Nacional
La Garita de Otay Mesa 2 sigue siendo un proyecto envuelto en incertidumbre debido a los retrasos considerables en el lado estadounidense.

 

 

Con información de SAN DIEGO RED

La Garita de Otay Mesa 2 sigue siendo un proyecto envuelto en incertidumbre debido a los retrasos considerables en el lado estadounidense. Las autoridades aún no tienen una fecha clara sobre la finalización de la obra, debido a que no hay una aprobación de presupuesto por parte del gobierno estadounidense.

El Cónsul General de Estados Unidos en México, Thomas E. Reott brindó declaraciones hace un mes, en las que informó sobre la construcción de vías secundarias en Estados Unidos, sin embargo, aclaró que aún falta construir la garita en sí, los edificios y un kilómetro de vialidad que conecte con esas vías secundarias.

Del lado norteamericano se comenzaron a construir las carreteras y conectores en 2020, pero fue hasta 2022 que se colocó la primera piedra del proyecto; si bien, se presentan avances visibles para los automovilistas que transitan por la zona este de Mesa de Otay, la obra continúa a la espera del financiamiento necesario.

¿Cómo va la construcción del lado mexicano?
El Gobierno de México a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), está avanzando en la obra y espera que esté concluida antes de finalizar 2024.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, ha señalado que el Congreso de EE.UU. no ha autorizado el presupuesto necesario para continuar con la construcción de la Garita Otay II, lo que está causando retrasos en la obra, sin embargo, mencionó que esto no es un problema del lado mexicano.

Conoce más sobre la Garita Otay II
Una característica destacada de la Garita Otay II es que será la primera en Baja California en contar con un sistema de cobro binacional de peaje.

Este sistema está diseñado para reducir los tiempos de espera en la frontera, lo cual beneficiará tanto a los viajeros frecuentes como a la economía binacional, al mejorar la eficiencia del cruce fronterizo.

La Garita Otay II tiene el potencial de generar ingresos significativos, con una proyección de 8 mil millones de dólares en 40 años.