Nacional

México entre los países que podrían resultar afectados por megaterremoto en Japón

#Nacional
Para sorpresa de muchos, autoridades japonesas destacaron que México forma parte de los países que podrían resultar afectados por este fenómeno, ya que se ubica en el llamado cinturón de fuego.

 

 

Con información de SAN DIEGO RED

Japón continúa en alerta debido a la detección de un sismo de alta intensidad que podría impactar al país asiático, un desastre natural de una magnitud nunca antes vista y mismo que a su vez terminaría por afectar a otras naciones del mundo.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) emitieron este martes 13 de agosto, un aviso de megaterremoto, señalando que aún cuando no es seguro que ocurra, la posibilidad actual de que se produzca un sismo de gran intensidad es más alta de lo normal.

Esto sucede a pocos días de que un sismo de magnitud 7.1 se sintiera en el territorio. Además, recuerdan que el sistema de alertas jamás había emitido un comunicado advirtiendo sobre este tipo de riesgo, al menos desde del sismo registrado en Japón por allá del 2011, el cual dejó como saldo final más de 19 mil personas fallecidas.

Por si fuera poco, expertos del gobierno nipón estimó que se mantiene una posibilidad del 70% de que un mega terremoto sacuda al país en los próximos 30 años, un movimiento telúrico que podría afectar una parte importante de la costa japonesa en el Pacífico y así amenazar a unas 300 mil personas.

¿Qué países podrían ser afectados por el mega terremoto de Japón?
Para sorpresa de muchos, autoridades japonesas destacaron que México forma parte de los países que podrían resultar afectados por este fenómeno, ya que se ubica en el llamado cinturón de fuego que compete a naciones costeras con el Océano Pacífico tales como:

-Chile
-Perú
-Colombia
-México
-Estados Unidos (Costa Oeste)
-Australia
-Filipinas
-Japón

Aunque las ondas sísmicas no pueden realmente llegar al continente americano, la magnitud de este megaterremoto podría provocar que el oleaje dentro del Pacífico cambie de manera importante, creando incluso probabilidades de tsunamis.

Por su parte, las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto, aunque han resaltado el reporte de sismos constantes en estados costeros del Pacífico como Oaxaca y Guerrero, todos menores a una magnitud de 5 grados según la escala de Richter.