#Nacional
Venezolanos, migrantes en México se reunieron en Guadalajara para protestar por lo que consideran un fraude electoral y exigir el conteo de votos que favorecen al candidato opositor de su país Edmundo González.
EFE
Una treintena de venezolanos, mujeres y hombres, migrantes en México se reunieron este martes en Guadalajara para protestar por lo que consideran un fraude electoral y exigir el conteo de votos que favorecen al candidato opositor de su país Edmundo González tras las votaciones del pasado 28 de julio.
Los manifestantes portaron banderas de su país, veladoras y velas para hacer eco de las protestas de su país en las que exigen al presidente Nicolás Maduro que acepte su derrota y que permita verificar las actas en las que su oponente tiene una ventaja de 70 % de los votos.
“Decidimos hacer esta congregación para alzar la voz en nombre de todos los venezolanos que están allá sufriendo los atropellos, todo el hostigamiento de parte del Estado producto de que los jóvenes, la gente está manifestándose en contra de los resultados electorales”, dijo a EFE César Rodríguez, un venezolano con 25 años en México.
“¡Maduro asesino! ¡Venezuela libre”, “¡Libertad, libertad, libertad!! y ¡”Fuera la dictadura!” fueron los gritos de los venezolanos, quienes también oraron y cantaron el himno de su país.
Rodríguez aseguró que los seguidores de la oposición tienen la esperanza de que las evidencias de fraude recabadas y expuestas en un plataforma web sirvan para que los gobiernos de otros países hagan presión al presidente Nicolás Maduro para transparentar la elección.
Georgette Nava, una de las asistentes a la manifestación, contó a EFE que la comunidad venezolana pide el apoyo de la comunidad internacional para dar a conocer el descontento de los migrantes ante las irregularidades electorales que tienen a ese país sudamericano en una crisis política y diplomática.
“Dice un dicho: el que gana el bingo tiene que mostrar el cartón y es lo único que estamos solicitando, la oposición tiene una gran forma para comprobar 100 % que fue el ganador Edmundo González, es lo que estamos pidiendo y el apoyo internacional porque lo necesitamos”, expresó.
Los manifestantes aseguraron que esta es la primera de varias acciones que llevarán a cabo en diferentes puntos de México hasta que el gobierno de Maduro “acepte su derrota”.
En Jalisco hay de 9.000 a 10.000 venezolanos que llegaron principalmente a la zona metropolitana de Guadalajara huyendo de su país por la violencia política y las condiciones económicas.
Se reúnen en el Ángel de la Independencia
En otro acto en Ciudad de México, unos 200 venezolanos, simpatizantes de la oposición de su país, se reunieron en el Ángel de la Independencia, en la avenida Reforma, donde señalaron que en pleno 2024 “con acta en mano, mediante inteligencia artificial y con organización ciudadana se puede justificar la realidad que vivimos en Venezuela”, dijo a EFE el director de la organización Con Venezuela en México (ConVzlaMexico), Edson Martínez.
Señaló que tras las elecciones del pasado domingo en su país han revisado hasta el momento acta por acta el 73 % de las mismas “y damos como ganador a nuestro presidente Edmundo González, con más de 6 millones de votos, y al contrincante más cercano (Nicolás Maduro) con apenas dos millones de votos”.
“Sabemos que la justicia y la verdad llevada adelante con una organización ciudadana y con la inteligencia en comunicaciones que existe actualmente va a ser imposible que vuelvan a robar una elección a nivel mundial”, apuntó.
El activista señaló que el pueblo organizado en Venezuela “está demostrando que sí se puede sacar un sistema no democrático, con el amor y la gran cantidad de venezolanos en el mundo que luchamos para que mediante este proceso Venezuela sea libre y democrática”.
Previamente la misma organización expresó su apoyo al candidato presidencial opositor Edmundo González, al afirmar que resultó “ganador” de las elecciones con un 70 % de los votos, pese a que el árbitro electoral venezolano haya proclamado el triunfo del actual presidente, Nicolás Maduro.