Nacional

Siguen las inversiones de multinacionales en México

#Nacional
Las inversiones de compañías multinacionales hacia México no se detienen y están enfocadas en distintos sectores de la economía.

 

Con Información de Newsweek 

Las inversiones de compañías multinacionales hacia México no se detienen y están enfocadas en distintos sectores de la economía.

Uno de las más recientes anuncios de inversión fue de Mars PetCare, dueña de marcas como Pedigree y Whiskas, quien destinará 1,400 millones de pesos para cuadruplicar la producción de su planta de alimento húmedo ubicada en Querétaro.

Esta cifra de Mars PetCare se suma a la inyección de 42 mil millones de dólares que anunciaron las grandes compañías nacionales y extranjeras agrupadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y presentadas a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Pero, ¿por qué Mars y otras empresas están apostando por México? Las respuestas son variadas y tienen matices de acuerdo a cada nicho de negocio.

En el caso de Mars PetCare, uno de los factores fundamentales para destinar este capital es el atractivo mercado de alimento para mascotas, el cual está valorado en 2 mil 800 millones de dólares.

En 2024, las ventas de croquetas, alimento húmedo y demás productos relacionados crecerá cerca del 4% y para 2028 el consumo per cápita de este producto se proyecta en cerca de 9.4 kilogramos en el país, de acuerdo con cifras de Mars y Statista.

Por ahora, Mars PetCare acumula una inversión de 3 mil 500 millones de pesos en la fábrica de El Marqués, Querétaro, desde 2018 y la última de estas inyecciones fue por 2 mil 100 millones de pesos en 2022.

La apuesta de Mars es a largo plazo tanto con México como con Querétaro. En su planta de alimento húmedo la empresa emplea a 2 mil 200 colaboradores y con su nueva ampliación aumentarán en más de 300 plazas laborales fijas y 600 empleos temporales durante la expansión.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), al primer trimestre de este 2024 el país alcanzó 20 mil 300 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significó un nuevo máximo histórico en este rubro.

Las empresas que operan en el territorio nacional siguen viendo oportunidades de negocios en nuestro país para reinvertir sus capitales y tan sólo en abril pasado, el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2024, de Kearney, reveló que México volvió al top 25 ranking, al ubicarse en la posición 21.

México sigue con su atractivo clave para las multinacionales y las inversiones de estas grandes empresas mantienen un ritmo constante en medio de un entorno financiero, político y social cambiante.

Se mantiene el crecimiento de la industria del reciclaje
Otro de los sectores que ha atraído inversiones por cerca de 700 millones de dólares en los últimos años ha sido la industria del reciclaje de envases y empaques.

Distintos actores han invertido en la construcción de instalaciones de acopio y tratamiento de residuos, con el objetivo de facilitar la recolección y el reciclaje de manera eficiente.

Un caso de éxito ha sido el reciclaje de PET, el material utilizado en las botellas de agua.

En México, 76.3% de los hogares compran agua embotellada y 69% de las familias considera que esta presentación es la más saludable, tanto por su inocuidad, seguridad e higiene, pero incluso ofrece beneficios como la capacidad de reciclarse.

En las últimas décadas, el reciclaje de materiales no sólo ha crecido, sino también ha demostrado su aporte para la sustentabilidad ambiental e incluso para el desarrollo económico.

Actualmente, la industria del reciclaje de envases y empaques genera 70 mil empleos directos e indirectos, además se recupera el 63% del material PET que es enviado al mercado y el proceso se robustece con el apoyo de 26 plantas recicladoras operativas ubicadas en distintos puntos del país.

Por ahora, el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, firmado hace casi cuatro años en el Senado de la República, junto con otros instrumentos,, han dado el respaldo necesario para continuar con el impulso a esta industria.

Hoy México está posicionado como líder en América Latina en términos de recuperación y reciclaje de PET, y el reto sigue hacia adelante para una transformación social enfocada en una economía circular.

5G es clave para impulsar el nearshoring
En otro orden de ideas, Samsung México, Huawei México, The CIU y DPL Group coincidieron en la importancia de impulsar la tecnología 5G para generar un mayor desarrollo en México.

Con más de 10 millones de usuarios con cobertura de 125 ciudades en la actualidad, esta tecnología es una pieza clave para impulsar el nearshoring, el cual no sólo tiene potencial para atraer inversiones, sino también para mejorar el dinamismo de la economía y generar un beneficio social.

Es necesario que México esté consciente de la importancia de la 5G y su impacto en diversas industrias, fábricas, puertos, minas, campos deportivos, redes de seguridad ciudadana, salud, agricultura y otros.

Siguen en auge las relaciones públicas
Quien está de manteles largos es Serna Group, una de las firmas más importantes en México especializada en comunicación, marketing digital y producciones.

Fundada por Ignacio Serna, esta compañía cumple 15 años de operaciones en el mercado mexicano y sigue sumando nuevas firmas multinacionales en su cartera de clientes.

Serna Group es una de las compañías de comunicación, que no sólo se ha adaptado a los cambios en el mercado y el nuevo papel de las agencias en un entorno transformado por la digitalización de los medios, sino que también ha sido una firma flexible y adaptable a los nuevos escenarios retadores en el mercado.

Otra noticia importante en este sector es la llegada de Fernando Morales, a la presidencia de Jeffrey Group México, quien junto con Karla Zamora, recién nombrada directora general de la empresa, forma una dupla que genera altas expectativas para la transformación de esta compañía.

Tanto Morales como Zamora tienen amplia experiencia en la consultoría estratégica de comunicación y están conscientes de la transformación de la industria de los medios, que para algunas agencias ha sido imposible entender y adaptarse para continuar en la batalla por más y mejores estrategias para sus clientes.