#Nacional
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) exigió este miércoles a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, “diálogo y escucha” con el sector campesino.
EFE
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) exigió este miércoles a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, “diálogo y escucha” con el sector campesino para “recuperar soberanía e independencia alimentaria”.
Así lo sostuvo en un comunicado, donde denunció, en palabras del secretario general Álvaro López, un “holocausto anticampesino” promovido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una política que, de continuar, supondría que la dependencia alimentaria se erigiese como “un grave problema de Estado”.
“Estamos demandando a la virtual presidenta electa que abra un espacio de diálogo y escuche a los sectores productivos para que podamos definir políticas públicas que nos lleven a recuperar soberanía e independencia alimentaria, la paz social y (…) la seguridad”, explicó López.
Sin embargo, la misma UNTA enfrío las posibilidades de cambio.
Según el comunicado, el que será titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el Ejecutivo de Sheinbaum, Julio Berdegué, ya habría advertido en un encuentro “con liderazgos campesinos” de que no se daría un nuevo rumbo en la política agraria.
“Ya mostró (…) su autoritarismo y falta de sensibilidad política para con la problemática del medio rural”, lamentó el comunicado, que añadió que Berdegué habría esbozado un funcionamiento “unilateral” de la secretaría.
Entre las problemáticas advertidas, la UNTA subrayó que “las importaciones de granos y oleginosas, tan solo al primer semestre de 2024, alcanzan 24 millones de toneladas”, lo que supone la “existencia de dependencia alimentaria acelerada” durante el mandato de López Obrador, que terminará el próximo 1 de octubre.
Además, el secretario general recordó la decisión de “cancelar toda la política pública que el movimiento campesino organizado había conquistado”, así como la reducción del presupuesto y el mantenimiento de “programas asistenciales, clientelares y paternalistas” para “pequeños estratos de productores”.
Ante esta situación, la UNTA identificó algunos pendientes del actual Gobierno federal, como un avance en soberanía alimentaria o el saneamiento de un sistema de salud que “falló”, y exigió a Sheinbaum, quien será la primera mujer presidenta de México, una nueva mirada hacia el mundo rural.
También, que “renegocie” el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que “no se subordine” a las decisiones que se tomen desde la Casa Blanca.
“Con una política asistencialista y sin los estímulos comerciales como son los seguros, créditos y apoyo tecnológico, la autosuficiencia caerá cerca el 50 %, la más baja de la historia y (…) lejos del 70 % recomendado”, avisó López.