#Nacional
López Obrador, reconoció el “liderazgo” de su homólogo estadounidense Joe Biden en una carta que le envió tras su renuncia a la reelección en Estados Unidos.
EFE
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el “liderazgo” de su homólogo estadounidense Joe Biden en una carta que le envió tras su renuncia a la reelección en Estados Unidos.
López Obrador reveló este miércoles la misiva que mandó a Biden, a quien expresó que “es indudable que Estados Unidos de América se ha consolidado en materia económica y comercial como una gran potencia, superando obstáculos tan tristes y complejos como los originados por la pandemia y las guerras”.
“Este excepcional avance se debe en mucho a su liderazgo, que, además, ha sabido ejercer con dimensión social y humanismo. En este contexto debe entenderse también el porqué de su decisión de declinar como candidato de su partido para dedicar todo el tiempo a consumar su obra transformadora de gobierno”, leyó.
El presidente mexicano escribió estas palabras a Biden, de 81 años, tras su anuncio del domingo sobre que abandonaría la carrera a la reelección y respaldaría a la vicepresidenta, Kamala Harris, quien confirmó su intención de “obtener y ganar” la candidatura del Partido Demócrata para las elecciones del 5 de noviembre.
“Le felicito por colocar el interés general por encima del interés personal, por legítimo que sea. Saludos a Jill (la primera dama de Estados Unidos) y abrazo fuerte de su amigo”, concluyó el breve texto de López Obrador.
La elección de Estados Unidos causa nerviosismo en México porque el candidato republicano y expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) aspira a volver a la Casa Blanca con la promesa de deportaciones masivas e imponer aranceles a productos mexicanos, como reiteró el jueves pasado en la Convención Republicana.
López Obrador ha insistido en que hay buenas relaciones con ambos, aunque también reveló este miércoles una carta que envió a Trump para “aclararle con sinceridad y respeto dos asuntos que abordó” el jueves pasado, cuando llamó “invasores y maleantes” a los migrantes y prometió cerrar la frontera común.
“Me inspira confianza el haber sabido de mi amigo Trump como candidato y el haberlo tratado después como presidente, me consta que su papel como gobernante fue partidario del tratado (comercial) y, lo más importante, que siempre fue respetuoso de la soberanía de nuestra nación”, sostuvo en la misiva.
Quien gane las elecciones estadounidenses tendrá que tratar con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre tras ganar los comicios presidenciales mexicanos del pasado 2 de junio con la promesa de mantener la política migratoria, comercial y de combate al narcotráfico de López Obrador.