#Nacional
De acuerdo con el estudio, se anticipa que la economía mexicana crecerá un 2.2 por ciento en 2024 y luego se desacelerará al 2 por ciento en 2025.
Con información de NEWSWEEK
Durante los primeros meses de 2024 la tasa de desempleo mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en 4.9 por ciento. En la mayoría de los países, las tasas de empleo para las mujeres mejoraron más que para los hombres en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Respecto a México, la participación laboral femenina alcanzó 51.7 por ciento en el primer trimestre de este año.
“En México, la tasa de desempleo mantuvo su tendencia a la baja y cayó al 2.6 por ciento en mayo de 2024, lo que representa un repunte del 1.7 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2019. La tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral aumentó del 49.3 en el cuarto trimestre de 2019 al 51.7 por ciento en el primer trimestre de 2024, pero sigue siendo significativamente inferior a la de sus pares regionales y otros países de la Organización”, refiere el informe Perspectivas de Empleo de la OCDE 2024.
De acuerdo con el estudio, se anticipa que la economía mexicana crecerá un 2.2 por ciento en 2024 y luego se desacelerará al 2 por ciento en 2025. Al mismo tiempo, se prevé que la inflación llegue al 4.5 por ciento en este año y disminuya ligeramente al 3.1 por ciento el próximo año.
“En este contexto, el mercado laboral debería permanecer en general estable, con una tasa de desempleo que aumentará ligeramente al 3.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2025”, añade.
LA PARTICIPACIÓN LABORAL FEMENINA Y LOS SALARIOS
A tenor del texto, en comparación con la mayoría de los países de la OCDE, México ha demostrado una notable recuperación salarial. Al primer trimestre de 2024, los salarios reales en el país aumentaron un 5.4 por ciento en relación con el cuarto trimestre de 2019. Este incremento contrasta significativamente con otros países de América del Norte, donde los salarios reales disminuyeron un 2.4 por ciento en Canadá y un 0.8 por ciento en Estados Unidos.
En contexto, el salario real es el verdadero poder adquisitivo que tiene un salario. Se obtiene al descontar el efecto de la inflación y se calcula dividiendo el salario nominal entre el índice nacional de precios al consumidor.
Por otro lado, el salario mínimo real fue un 12.8 por ciento más alto que en mayo de 2019 de media en los 30 países de la OCDE que tienen un salario mínimo legal a nivel nacional. La media está impulsada en parte por fuertes aumentos en algunos países, pero el incremento mediano también fue bastante significativo, del 8.3 por ciento.
A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México se fijó en 248.93 pesos diarios, lo que equivale a 7,468 pesos mensuales y a 440 dólares estadounidenses mensuales aproximadamente.