Nacional

Al 1 de julio de 2024, reforma judicial mexicana no ha sido aprobada ni acepta candidatos a la Corte

#Nacional
López Obrador, propuso en febrero de 2024 una reforma al Poder Judicial que plantea que los magistrados, ministros y jueces se elijan por sufragio popular.

 

 

AFP

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, propuso en febrero de 2024 una reforma al Poder Judicial que plantea que los magistrados, ministros y jueces se elijan por sufragio popular. Tras las elecciones del 2 de junio, usuarios en redes sociales difunden imágenes que afirman que varios políticos ya han sido postulados como candidatos a la Corte y piden ser votados. Expertos explicaron a la AFP que, a la fecha de esta publicación, eso no es posible ya que es un proyecto sujeto a cambios, que aún falta analizar y votar en el Congreso.

“Vota por Cuahtémoc Blanco para Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio por un mejor poder judicial por el pueblo y para el pueblo”, señala una imagen en la que aparece Cuauhtémoc Blanco y bajo su foto el lema “Candidato ministro SCJN”, la cual ha sido difundida en Facebook (1, 2), X y TikTok.

Otras publicaciones aseguran que se trata del “primer candidato de López Obrador a ministro de la Suprema Corte”. En tanto, algunas entradas afirman que Ana Gabriela Guevara, exatleta olímpica y directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y René Bejarano, exdiputado y político vinculado a Morena, son candidatos a jueces.

La iniciativa sobre el Poder Judicial que López Obrador presentó al Congreso forma parte de un paquete de 20 propuestas de reformas que envió al Legislativo en febrero pasado.

El 17 de junio, la nueva presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer una encuesta ciudadana en la que 81% de los consultados apoyó la reforma judicial.

La propuesta empezaría a discutirse en la próxima legislatura, que inicia el 1 de septiembre de 2024.

Previo a ello, primero el Instituto Nacional Electoral debe concluir el proceso de validación de diputados y senadores que integrarán el Congreso tras las elecciones de junio. Después viene un periodo de impugnaciones, por lo que en agosto las cámaras estarían conformadas por completo, explicó Bernardino Esparza, especialista en Derecho Constitucional y catedrático de la Facultad de Derecho en la Universidad La Salle.

El gobierno tiene previsto organizar diálogos informativos sobre la reforma en todo el país, en los que participarán ministros y exintegrantes del Poder Judicial, desde el 27 de junio hasta el 6 de agosto de 2024. Dicho periodo podría ampliarse a propuesta de la Cámara de Senadores.

Por otra parte, la iniciativa aún es un proyecto que está sujeto a cambios y necesitaría la mayoría calificada de la Cámara de Diputados y el Senado. Además también se requiere la aprobación de la mitad más uno de todas las legislaturas estatales, por lo que podría tardar en analizarse, explicó a AFP Factual Javier Reyes, especialista en Derecho Constitucional e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ambos especialistas precisaron que en este punto ni siquiera puede considerarse que existan postulaciones de candidatos a cargos en el Poder Judicial, ya que la propuesta aún está sujeta al análisis y falta saber si se modificará o aprobará.

Lo que propone la iniciativa
El proyecto de reforma propone modificar 16 artículos constitucionales relacionados al Poder Judicial para disminuir de 11 a nueve los ministros de la Suprema Corte, reducir su periodo en el cargo y su salario, y cambiar el Consejo de la Judicatura Federal por un órgano de administración judicial.

El artículo 96 de la reforma plantea que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por la ciudadanía de forma directa y secreta, como sucede con otros cargos de la administración pública.

Actualmente, la ley establece que para los ministros de la Corte, el presidente de la República selecciona una terna para que sea votada por dos tercios de los miembros del Senado presentes al momento de la votación, y si en un plazo de 30 días no se seleccionara un perfil, el mandatario lo elige.

Pero, a diferencia de lo que señalan las publicaciones en redes sociales, Cuauhtémoc Blanco y Ana Gabriela Guevara no podrían ser candidatos en 2024 a ninguna instancia judicial, si se aprobara la reforma, pues no cumplen con varios requisitos.

La iniciativa señala, en su artículo 97, que los aspirantes a ministros no pueden haber sido secretarios de Estado, fiscales generales de la República, legisladores, magistrados o titulares del Poder Ejecutivo de algún estado durante el año previo a la elección, es decir gobernadores.

Blanco fue elegido gobernador del estado de Morelos en octubre de 2018 y su mandato concluye el 30 de septiembre de 2024.

Además, al igual que la Constitución vigente, la reforma advierte en el artículo 95 que los candidatos a ministros de la Corte y jueces de Distrito deben contar con “título profesional de licenciado en derecho, expedido por una autoridad o institución legalmente facultada para ello”.

Y el artículo 97 apunta que el título debe tener una antigüedad mínima de cinco años y cinco años de práctica profesional mínima en un área jurídica afín.

De acuerdo con la más reciente declaración patrimonial de Blanco, de 2022, su último grado de estudios fue la secundaria y no se ha desempeñado laboralmente en ningún área judicial. Asimismo, Guevara cuenta con estudios hasta secundaria, de acuerdo con su última declaración de 2024, y René Bejarano tampoco cuenta con formación jurídica, sino docente en la Escuela Nacional de Maestros.

A excepción del cargo de magistrado, el resto de requisitos son los mismos que ya establecía la Constitución política.

Postulación de candidatos a ministros
El proyecto propone que primero el Senado publicaría una convocatoria de postulación de candidatos, que se emitiría 30 días después de ser aprobada la iniciativa.

La reforma propone que el presidente de la República postule hasta a 10 perfiles, el Poder Legislativo a otros 10, y el Poder Judicial propondrá a 10 candidatos más.

La idoneidad de estas 30 candidaturas será analizada por el Senado, que verificará que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución.

Reyes señaló que el proyecto no permite la postulación de aspirantes que no cumplan los requisitos para los cargos de ministros, magistrados o jueces.

“Este es un modelo muy cerrado, donde quien quiera ser postulado para cualquier cargo a nivel federal va a necesitar la aprobación de órganos que en su mayoría son políticos (…) Es falso que cualquier persona va a poder ser postulada, solo van a ser postulados, si llegan apoyar este modelo, quienes cuenten con el respaldo de alguno de los tres poderes”, precisó.

Reyes y Esparza explicaron que hasta antes del 1 de septiembre no es posible que se postulen a candidatos a ministros porque primero se tendría que aprobar la iniciativa.

“Una vez aprobada [la reforma], el Senado puede empezar a establecer los requisitos en la convocatoria. La iniciativa dice que primero debe haber una convocatoria, en la que especificarán quiénes son los que se pueden postular”, indicó Esparza.

El especialista precisó que tampoco es posible que se postule a candidatos que no tengan trayectoria profesional en el ámbito judicial, ya que tendrían que “tener un perfil profesional y los conocimientos”.

Un representante de comunicación de Morena, aclaró a AFP Factual el 24 de junio que “es falso que Morena lo esté postulando [a Cuahtémoc Blanco] como ministro”.