#Nacional
A casi ocho meses del paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el gobierno federal presentó los avances del programa de reconstrucción de viviendas, espacios públicos e infraestructura del puerto.
Con información de EL ECONOMISTA
A casi ocho meses del paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el gobierno federal presentó los avances del programa de reconstrucción de viviendas, espacios públicos e infraestructura del puerto; el cual se llevó a cabo “sin techo financiero”, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el momento, la inversión del Estado asciende a 33,000 millones de pesos ejercidos. La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer que esa dependencia concluyó exitosamente la entrega de 301,076 apoyos de 8,000 pesos cada uno para limpieza de los hogares.
Además, se entregaron ayudas enfocadas a la reconstrucción de viviendas que rondaron entre 35,000 y 60,000 pesos, según el tipo de daños reportados; también se modernizaron 30,196 locales comerciales con una ayuda económica de 45,000 pesos. Estas acciones, según la funcionaria, representaron una inversión social de 15,275 millones de pesos.
Por otra parte, la federación otorgó 12,408 “Créditos a la Palabra” a hoteles, restaurantes, prestadores de servicios turísticos, locales en mercados, tortillerías y pequeños y medianos comercios mediante la Financiera para el Bienestar; para lo que se destinaron 350 millones de pesos.
“No se dejó de trabajar, se atendió a la gente y ahí va avanzando la recuperación en Acapulco. Hemos estado en reuniones en Acapulco alrededor de diez veces, evaluando constantemente y trabajando de manera organizada”, declaró el presidente en conferencia matutina.
Reconstrucción urbana
En materia de reconstrucción de infraestructura urbana dañada por Otis, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que, a través de 81 comités comunitarios, se realizan 130 obras en Acapulco y Coyuca de Benítez, los cuales reportan un avance al 90 por ciento.
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, explicó que se rehabilitan 64 canchas deportivas, 32 mercados, 15 centros de desarrollo comunitario, 19 parques y plazas, y un corredor; adelantó que algunas obras concluirán los últimos días de junio y el resto para el 10 de julio.
“Lo importante a destacar es que el recurso se les ha dado directamente a los comités comunitarios y ellos, con la población aledaña ejecutan las obras. La secretaría transfiere el recurso a ellos”, dijo el funcionario.
“Pintando Acapulco”
Uno de los más recientes programas a implementar en el puerto, es “Pintando Acapulco”, a través del cual, la Secretaría de Bienestar busca mejorar la imagen urbana, al cubrir de color azul, verde, rosa, amarillo, naranja y morado, las fachadas de viviendas y locales.
La iniciativa tiene un presupuesto de 857 millones de pesos y forma parte del Plan General de Reconstrucción para la población afectada por el huracán Otis.
De acuerdo con las autoridades, la organización del trabajo se distribuirá en 200 zonas; tendrá 1,000 brigadas para el Bienestar provenientes de las 32 entidades federativas del país y 5,000 Servidores de la Nación y de Jóvenes Construyendo el Futuro aplicando la pintura entre el 15 de julio y el 15 de septiembre del presente año.