#Nacional
López Obrador mandó al Congreso de la Unión una iniciativa que busca fortalecer y darle mayores recursos al Banco del Bienestar.
Con información de EL ECONOMISTA
El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó al Congreso de la Unión una iniciativa que busca fortalecer y darle mayores recursos al Banco del Bienestar, el cual se dedica principalmente a distribuir los apoyos monetarios de programas sociales.
La iniciativa, recibida por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, propone reformar no sólo la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, sino también la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Lo presentado refiere que, del monto que se destine a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a los programas sociales, 1.5% se destinará al Banco del Bienestar.
“Se establecerá en el Presupuesto de Egresos el porcentaje por concepto de la contraprestación por los servicios financieros prestados que deba recibir la institución financiera señalada, el cual será del 1.5% sobre el monto aprobado para su distribución conforme a las disposiciones aplicables para cada programa social”, se lee.
La iniciativa indicó que el PEF deberá señalar los programas a través de los cuales se otorguen subsidios en numerario cuya entrega deberá realizarse mediante el uso de cuentas bancarias personales abiertas en el Banco del Bienestar.
La Ley Orgánica del Banco del Bienestar establece que el objetivo general de esta institución es, entre otros, que su actividad contribuya al desarrollo económ¡co a nivel nacional y regional, al proporcionar asistenc¡a técnica y capacitación a los integrantes del sector, así como dispersar los recursos destinados a subsidios y programas sujetos a reglas de operación de las dependencias y entidades.
Entre sus funciones, la que más destaca es servir como medio para las transferencias monetarias que se realizan a los beneficiarios de los programas sociales, tales como la Pensión para el Bienestar, Sembrando Vida, Becas y Jóvenes Construyendo el Futuro, prioritarios durante el actual gobierno.
Se espera que este año, el Banco del Bienestar disperse alrededor de 800,000 millones de pesos por los programas sociales.