#Nacional
México arde con la onda de calor, es por ello que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica un ambiente de caluroso a muy caluroso en el país.
Con información de NEWSWEEK
México arde con la onda de calor, es por ello que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica un ambiente de caluroso a muy caluroso en el país, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius, este martes 16 de abril en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Derivado de la onda de calor en México, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. De 35 a 40 grados en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, el sur de Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.
“Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil”, indicó Conagua.
MÉXICO TIENE ONDA DE CALOR Y CHUBASCOS
En tanto, anunció chubascos (de 5 a 25 milímetros) con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) para Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo y Zacatecas.
En cuanto al viento se prevén rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (kilómetros por hora) con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, el Golfo de California, Quintana Roo y Yucatán; rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Sonora; viento de componente sur con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y condiciones para la formación de torbellinos en Tamaulipas, y con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Tabasco y Veracruz.
Las precipitaciones y el viento serán ocasionados por el frente frío número 46 que se extiende sobre el norte y noreste de México, un canal de baja presión en el noreste y occidente del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el flujo de humedad proveniente de la corriente en chorro subtropical del Golfo de México y el Océano Pacífico.
En tanto, la Ciudad de México registró este lunes 15 de abril un récord de temperatura al alcanzar el termómetro los 34,2 ºC, informaron las autoridades. De acuerdo con Conagua, este nuevo registro supera los 33.9 grados alcanzados en 1998.