#Internacional
En la cumbre, prevista para el viernes, se abordará la crisis diplomática entre México y Ecuador y se discutirá el “uso indebido de la fuerza violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
Con información de CNN EN ESPAÑOL
Los cancilleres de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tratan este martes la propuesta que realizó el lunes la presidenta pro tempore, Xiomara Castro, en un comunicado para que los jefes de Estado y de gobierno condenen a Ecuador por irrumpir el viernes en la embajada de México en Quito.
En la cumbre, prevista para el viernes, se abordará la crisis diplomática entre México y Ecuador y se discutirá el “uso indebido de la fuerza violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas”.
CNN intenta contactar a la Cancillería ecuatoriana para obtener su reacción ante la propuesta de la presidenta de Honduras.
La Celac se define como un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que incluye a 32 países de América Latina y el Caribe. La propuesta de Castro es organizar un grupo con siete de estos Estados para “definir acciones” que lleven a que Ecuador “rectifique por los hechos ocurridos en violación flagrante”.
El encuentro buscará una estrategia que también permita “promover el diálogo para normalizar las relaciones con México”, luego de que el Gobierno mexicano anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador y advirtiera que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
CNN intenta contactar a la Cancillería mexicana para obtener su reacción ante el apoyo de la presidenta pro tempore de la Celac y para conocer más detalles sobre la denuncia que se presentará.