Nacional

Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual, seguirá su proceso en libertad

#Nacional
Manuel Guerrero tendrá que permanecer en Qatar mientras el proceso de investigación siga su curso.

 

 

Con información de ANIMAL POLÍTICO

Manuel Guerrero, el mexicano que fue llevado a prisión en Qatar por su orientación sexual, ya realiza su proceso en libertad. La noticia fue dada a conocer por su hermano Enrique Guerrero.

“Estos es una victoria importante, es el resultado de nuestra lucha y la solidaridad internacional”, dijo el hermano de Manuel.

Enrique Guerrero precisó que la libertad provisional ya se ha hecho efectiva, por lo que ya no está privado de la libertad. Sin embargo, por lo pronto Manuel tendrá que permanecer en Qatar mientras el proceso de investigación siga su curso.

Este domingo se llevó a cabo una audiencia de apelación para determinar la situación jurídica de Manuel. Aunque el mexicano podrá salir de prisión, esto no significa que el caso se haya resuelto, pues el gobierno de Qatar sigue firme en su acusación contra el también ciudadano británico.

“Aún no hay acusación propiamente dicha, aún no hay cargos, todavía estamos en esta etapa de suspenso de la investigación, es decir, la lucha continúa”, dijo Enrique Guerrero.

Para el hermano de Manuel, lo más importante es que tendrá acceso a sus medicamentos.

El 14 de marzo pasado, durante la primera audiencia de Manuel, el fiscal de Qatar solicitó más tiempo para continuar con la investigación, sin que se hayan fijado cargos específicos en su contra.

El caso de Manuel Guerrero
Manuel tenía 7 años trabajando en aquel país para la aerolínea Qatar Airways, la policía rastreó su actividad mediante un perfil falso en la aplicación de citas Grindr –ampliamente usada por las poblaciones LGBTTTIQ+– y fue aprehendido a la salida de su hogar el 4 de febrero, fecha desde la cual permanece en reclusión.

Además de ser detenido de manera ilegal, Manuel sufre de tortura por ser un paciente con VIH, ya que el gobierno de Qatar impedía el acceso a sus medicamentos retrovirales.

Tras darse a conocer el caso de Manuel, su hermano Enrique convocó a una movilización para exigir al gobierno mexicano que actué en el caso. Además reprochó un comunicado en el que la Secretaría de Relaciones exteriores se limita a decir que acompañará a la familia.

Durante la marcha convocada a favor de la liberación de Manuel, ocurrida el pasado 4 de marzo, el hermano de Manuel denunció que no fue recibido por ninguna autoridad.