Nacional

Acapulco dio muestras de una significativa recuperación desde enero: Banxico

#Nacional
En enero de este año comenzó a observarse en Acapulco, Guerrero un nivel de luminosidad similar al registrado previo al impacto del huracán.

 

 

Con información de EL ECONOMISTA

En enero de este año comenzó a observarse en Acapulco, Guerrero un nivel de luminosidad similar al registrado previo al impacto del huracán. Esto posiblemente se explica por las actividades de reconstrucción, evidenció un reporte de Banco de México.

 

Como no se cuenta en el país con un indicador de actividad que identifique con precisión y oportunidad la recuperación de Acapulco, tras el impacto del Huracán Otis, el banco central realizó una aproximación mediante la luminosidad captada por medio de imágenes satelitales.

 

De acuerdo con la Directora de Investigación Económica del instituto central, Alejandrina Salcedo, la actividad productiva y la luminosidad están positivamente relacionadas.

 

Al interior del Reporte sobre Economías Regionales que desarrolla de forma trimestral el banco central, a partir de más de 1,460 encuestas aplicadas a empresarios locales, encontraron que en los meses subsecuentes al impacto del huracán, que se presentó del 26 al 31 de octubre de 2023, “se aprecia una significativa recuperación llegando incluso a superer en enero de 2024 los niveles de luminosidad registrados en los días previos al impacto de ese fenómeno natural”.

 

De hecho refieren que en las encuestas aplicadas “algunos contactos empresariales mencionaron el inicio de la recuperación de algunas actividades vinculadas al sector turístico de Acapulco”.

“En particular un aumento incipiende en la ocupación en hoteles pequeños hacia finales de diciembre del 2023”.

 

Inseguridad y reconstrucción impacta utilidades
Según la información recabada por Banxico, los empresarios de Tamaulipas reportaron una disminución en sus utilidades debido a la reconstrucción de hoteles de la misma cadena en Acapulco, luego de los daños causados por el huracán Otis.

 

Y comentaron sobre el reto de cubrir puestos de seguridad y mantenimiento, especialmente en hoteles.

 

Directivos consultados por Banxico refirieron que ciudades cercanas al estado de Guerrero pudieron beneficiarse de la migración del turismo que no pudo visitar este destino por el cierre de hoteles de gran tursimo ante el impacto del huracán.

 

La funcionaria de Banxico destacó que varios de los contactos empresariales consultados en la región sur del país, donde se encuentra Guerrero, destacaron un aumento de costos de insumos para la construcción.

 

En la región Sur, Banxico identifica a Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

Construcción relevante impulso
Los contactos empresariales de Banxico refirieron una mayor demanda para la reconstrucción de hoteles y viviendas luego del paso del Huracán Otis, en Acapulco.

 

También reportaron un aumento del flujo de recursos públicos y privados destinados al restablecimeinto de los servicios de energía eléctrica y de telecomunicaciones.

 

Esto se reflejó en un aumento de los requerimientos de personal en el sector.