#Nacional
Las alertas por el dengue se encienden en Guerrero, que reporta 2,371 casos en lo que va del año, lo que significa más de 38 veces los 62 detectados en el mismo periodo de 2023.
Con Información de EL UNIVERSAL
Las alertas por el dengue se encienden en Guerrero, que reporta 2,371 casos en lo que va del año, lo que significa más de 38 veces los 62 detectados en el mismo periodo de 2023, y más de uno de cada tres de los reportados a nivel nacional este año.
Guerrero representa el 34.7% de los 6,828 casos de dengue detectados en México en las primeras nueve semanas del año, según el último ‘Boletín epidemiológico’ de la Secretaría de Salud federal, que muestra un aumento de más de 478 % en la enfermedad en el país.
Autoridades atribuyen el problema, en particular en el puerto de Acapulco, al impacto del 25 de octubre pasado del huracán Otis, cuyos estragos han propiciado la proliferación de los mosquitos transmisores.
“(Hacemos) tres cosas básicas, la chatarrización lógicamente, la fumigación y, la más importante, la abatización (aplicación de sustancias químicas). Sabemos bien que, si no atacamos que las larvas se sigan reproduciendo, nunca vamos a terminar el problema”, indicó a EFE el director de Salud de Acapulco, Aniceto Leguizamo.
Los casos en México se multiplican mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en febrero por el dengue en América, donde Brasil y Perú están entre los más afectados.
El funcionario añadió que una de los objetivos en estos meses es eliminar los cacharros, llantas y desechos que dejó el huracán en los hogares.