#Nacional
En tan solo unos días, los fanáticos de la astronomía podrán apreciar un espectáculo sin precedentes. Se trata de la primera aparición –después de 70 años– del cuerpo celeste conocido como Cometa Diablo.
Con información de SAN DIEGO RED
En tan solo unos días, los fanáticos de la astronomía podrán apreciar un espectáculo sin precedentes. Se trata de la primera aparición –después de 70 años– del cuerpo celeste conocido como Cometa Diablo.
Según expertos, dicho cometa tiene una dimensión tres veces mayor a la del Monte Everest. El Cometa Diablo se acercará al planeta Tierra en los próximos días, aunque desde ahora, ya puede ser observado por telescopios especializados y algunos no profesionales dado su gran tamaño.
¿Por qué se llama Cometa Diablo?
De acuerdo con expertos, el denominado Cometa Diablo es un cuerpo celeste criovolcánico. Esto quiere decir que, en cualquier momento, puede generar una erupción –similar a un volcán– pero durante su paso e interacción con polvo, gases y hielo cósmicos. Lo anterior ocurriría al aumentar la presión en su interior mientras se calienta.
En 2023, el cometa produjo una explosión que provocó que recibiera ese nombre. Se trató de una segunda columna de material que brotó a la superficie, tras iluminarse cien veces, lo cual le dio una apariencia de tener cuernos; de allí el nombre de Cometa Diablo.
¿Cuándo ver el Cometa Diablo?
Según la NASA (Administración Aeronáutica y del Espacio de EEUU), estará ubicado a 117 millones de kilómetros del Sol, el próximo 31 de marzo, cuando pase sobre México, EE. UU. y Canadá. El Cometa Diablo alcanzará su perihelio –su punto más cercano a la órbita del Sol– el 21 de abril, el cual también podrá ser visible durante el Eclipse Solar Total del 8 de abril.
El máximo brillo se podrá apreciar en abril, pero su máxima proximidad se registrará el 2 de junio. Esto permitirá a los científicos tener una visión distinta del fenómeno.
Después de alejarse del planeta Tierra, se prevé que el Cometa Diablo regrese cerca de nuestra órbita hasta el 2095. Esta podría ser una buena oportunidad para ver este fenómeno, ya que seguramente, no mucha gente podrá apreciarlo dentro de 71 años por segunda vez.