#Nacional
Vecinos de la colonia Terrazas de Mendoza en Playas de Tijuana viven con temor luego de que los cruces irregulares de migrantes hacia los Estados Unidos se han hecho cada vez más presentes en su fraccionamiento.
Con información de SAN DIEGO RED
Vecinos de la colonia Terrazas de Mendoza en Playas de Tijuana viven con temor luego de que los cruces irregulares de migrantes hacia los Estados Unidos se han hecho cada vez más presentes en su fraccionamiento, y en algunas ocasiones estos se realizan con el apoyo del crimen organizado, lo que ha desatado una situación de incertidumbre en la zona.
Amenazas a los residentes, a guardias de seguridad, e incluso balaceras son una constante, pues migrantes y polleros, burlando vallas perimetrales utilizan como paso las avenidas de la zona, casas abandonadas, en construcción y callejones para pasar el muro de 6 metros con la ayuda de una escalera hacia la unión americana; esto ante el asombro de los habitantes del lugar quienes ya organizan con medidas preventivas para evitar ser víctimas de la delincuencia.
Respecto al tema de inseguridad, el titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Baja California, David Pérez Tejada Padilla, indicó:
Vamos a tener que optar por poner un punto semifijo para salvaguardar la integridad de los vecinos. Sabemos que ya están hartos de que esté sucediendo, la gente está preocupada, están realmente aterrorizados. Tengo amigos y familia que viven en esa zona y están clamando a la autoridad.
Destacó que el INM no puede asumir la responsabilidad completa, pues están a la merced de gente armada que ingresa a cualquier hora del día para intentar cruzar a los migrantes.
Actualmente, agentes del INM solicitan chalecos antibalas por su seguridad, y especificaron que no realizan ninguna operación sin el apoyo del Ejército Mexicano o la Guardia Nacional.
Tenemos que ser más cuidadosos, tenemos que hacer cambios, ajustes, no andar solos. En realidad, no tenemos permiso de portación de armas y la gente tiene que estar más precavida en cuanto a tener acompañamiento de la policía municipal, el ejército, la marina, la Guardia Nacional o la PEP, cualquier corporación que pueda estar con nosotros en el momento de algún operativo.
Llamamos al Cuartel General de la 2da Zona Militar donde nos especificaron que ni el INM ni ninguna otra autoridad municipal o estatal se ha comunicado con ellos para solicitar apoyo relacionado a dicho problema. Aseguraron que están disponibles para atender cualquier reporte y realizar rondines en zonas donde se requiera.
Por otro lado, a principios de 2024, 30 migrantes fueron rescatados en Terrazas de Mendoza luego de ser abandonados a su suerte por las personas que los ayudarían a cruzar de manera ilegal hacia los Estados Unidos. Personas de Asia y Latinoamérica estaban en el grupo, mismo que fue remitido a una zona segura para brindares atención médica y asesoría legal.
Cabe destacar que entre las zonas de Tijuana que presentan mayor actividad de cruce ilegal de migrantes son Zona Norte, el Nido de las Águilas en Otay y Terrazas de Mendoza. En Tecate lo son un punto sobre la carretera de cuota y el Ejido Jacumé.
Se estima que diariamente cruzan de manera ilegal a los Estados Unidos entre 600 a 800 migrantes procedentes de Asia, África, México y Centroamérica, según el titular del INM en BC, David Pérez Tejada Padilla.