Politica

Xóchitl Gálvez ofrece “yucatanizar” México con su estrategia de seguridad

#Política
Xóchitl Gálvez tomó como estandarte los bajos índices de violencia en el estado de Yucatán para promover su estrategia de seguridad.

 

 

Con información de ANIMAL POLÍTICO

Xóchitl Gálvez tomó como estandarte los bajos índices de violencia en el estado de Yucatán para promover su estrategia de seguridad.

“Queremos que todo México se parezca a Yucatán. Vamos a establecer un salario mínimo, un salario digno a todos los policías del país, 20 mil pesos mensuales”, dijo la panista en su gira de campaña en esta entidad.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México insistió en una de sus propuestas que consiste en fortalecer la seguridad social de todos los policías en el país.

Lee: Megacárcel y duplicar elementos de la GN: el modelo de seguridad que propone Xóchitl Gálvez

Quién acompañó a Xóchitl Gálvez en su visita a Yucatán
Entre otros invitados, la acompañaron el candidato a la gubernatura, el panista Renán Barrera; el exgobernador priista Rolando Zapata Bello, quien va por una senaduría en las próximas elecciones.

Debajo del templete se encontraba Dulce María Saurí, también exgobernadora de Yucatán, y la panista Cecilia Patrón Laviada, cuyo nombre coreó animada Xóchitl Gálvez desde arriba del templete pero que no pudo hacer uso del micrófono porque las campañas locales en Yucatán, con excepción de las gubernaturas, comienzan hasta el 31 de marzo.

Yucatán registra una tasa de 9 asesinatos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de los 121 de la media nacional, lo que lo sitúa en el índice más bajo de las 32 entidades de México.

También, ocupa el último lugar en delitos de alto impacto en el país.

Al arranque de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo calificó como “un estado ejemplar en cuanto a seguridad”.

Xóchitl Gálvez busca deslindarse de “la guerra contra el narco”
Por la mañana, Xóchitl Gálvez presentó su estrategia de seguridad en su casa de campaña de Ciudad de México. Acompañada de su asesor en seguridad, el exgobernador de Coahuila Rubén Moreira, buscó deslindarse de la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por Felipe Calderón.

Profundizó un poco más en su propuesta, que ha sido la base de su campaña desde el primer minuto del 1 de marzo.

Si bien algunos de los 14 planteamientos permanecen en la retórica, como “aplicar la fuerza del Estado y no dar abrazos”, Gálvez retomó propuestas que ha expresado en días previos, como sacar a las Fuerzas Armadas de tareas civiles, duplicar a 300 mil los elementos de la Guardia Nacional, construir una megacárcel para personas de alta peligrosidad o crear una agencia binacional con Estados Unidos para contener el flujo de armas y precursores de fentanilo.

Xóchit Gálvez incorporó la fundación de una universidad nacional y duplicar policías en territorios más peligrosos. También, involucrar a los tres niveles de gobierno y a la sociedad.

Empleados del ayuntamiento de Progreso van a evento de Xóchitl Gálvez
Al Parque de la Independencia comenzaron a llegar personas para apoyar a Xochitl Gálvez desde poco antes de las cinco de la tarde. Muchos por convicción, otros porque tenían que hacerlo, como los empleados del ayuntamiento de Progreso, que debían pasar lista para no ser multados.

Así lo aseguró un hombre que ha visto pasar a distintos políticos en el ayuntamiento, el último, Julian Zacarías, quien pidió licencia hace unas semanas para ir por una diputación.

La única explicación que este hombre encuentra para la baja inseguridad en Yucatán es “porque la gente aquí es muy tranquila y trabajadora”.

Entérate: ‘Huacho’ Díaz Mena: el forastero en Morena que busca quitarle la gubernatura de Yucatán al PAN

Seguridad en Yucatán
Otros, como Rafael Manuel Novello, que viajó desde Mérida para apoyar a Xóchitl Gálvez, atribuye la baja violencia al secretario de seguridad Luis Saidén, que suma tres sexenios en el cargo.

Novello, quien anteriormente era jefe de seguridad de un centro nocturno, sonríe cuando se le pregunta sobre la “yucatanización” del país. Pero eso sí, dice, ahí él vive tranquilo.

De acuerdo con la información oficial, en la entidad están desplegados 8 mil 841 policías estatales y municipales, 60% más que los parámetros de la ONU.