#Nacional
López Obrador afirmó que respetará la veda electoral que comienza el 1 de marzo hasta el de 2 de junio, porque ya se acabaron los tiempos donde el gobierno hacía “mil trucos antidemocráticos”.
Con Información de EL UNIVERSAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respetará la veda electoral que comienza el 1 de marzo hasta el de 2 de junio, porque ya se acabaron los tiempos donde el gobierno hacía “mil trucos antidemocráticos”, entregaba despensas y compraba votos.
“Vamos a informar sobre los programas del Bienestar, es relevante, porque ya estanos a un mes de que inicie la veda electoral, a finales de febrero comienza la veda, porque el 1 de marzo inicia la campaña.
“No se pueden entregar apoyos, no se pueden hacer asambleas y queremos ser respetuosos de todos estos procedimientos para no regresar a lo de antes que no se respetaban los tiempos y había reparto de despensas, materiales de construcción, hasta un día antes de la elección”.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo recordó que como opositor constató que en las noches una semana antes de la elección, desde las 7 de la noche hasta las 6 de mañana, el gobierno iba tocando puertas cooptando el voto y repartiendo dinero.
“Si era una comunidad o municipio donde teníamos mucha presencia, a comprar credenciales de elector para que no pudiesen votar, porque eran votos menos para nosotros y mil trucos antidemocráticos, eso ya se acabó”.
¿Cuándo inician pagos?
La secretaria de Desarrollo Social, Ariadna Montiel, informó que a partir del 29 de enero iniciará, por la veda electoral, el pago por adelantado de los bimestres marzo y abril, así como mayo y junio en favor de 12.1 millones de adultos mayores con un monto de 12 mil pesos.
Durante la conferencia mañanera expuso que la inversión social anual de este programa es de 465,000 millones de pesos.
En el caso de los derechohabientes de personas con discapacidad, que son1 millón 482,000 beneficiarios recibirán este pago adelantado de 6,200 pesos por concepto de estos 2 bimestres y la inversión social anual es de 27 mil 860 millones de pesos.
Para el caso del programa de madres trabajadoras, con 276,416 beneficiarios y beneficiarias van a recibir este pago adelantado de 3,200 pesos 2 bimestres y la inversión social anual es de 2,900 millones de pesos.
La funcionaria expuso que el calendario de pago para estos 3 programas “vamos a iniciar a partir del lunes 29 de enero y vamos a concluir el viernes 23 de febrero, es decir a lo largo de todo el mes de febrero se va a realizar este depósito”.
“Recordarles que hay que administrarlo porque el siguiente pago se realizará hasta pasando el proceso electoral”.