#Internacional
El gobierno de Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares de recompensa por información del narcotraficante mexicano Jesús González Peñuelas.
Con información de SAN DIEGO RED
El gobierno de Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares de recompensa por información del narcotraficante mexicano Jesús González Peñuelas, también conocido como el Chuy González.
De acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado, se menciona que el prófugo es el responsable de una organización independiente de distribución y producción de metanfetaminas, marihuana, cocaína y heroína; se sospecha que es responsable también del transporte y venta de cocaína y de pastillas de fentanilo, disfrazadas de M-30 (oxicodona).
En mayo del 2021, todos los activos del Chuy González quedaron congelados bajo jurisdicción estadounidense, y se le prohibió realizar transacciones financieras en dicho país, luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en la lista de narcotraficantes internacionales de alto perfil.
Ha sido acusado por las fiscalías de Colorado y el Distrito Sur de California de diversos delitos por narcomenudeo durante el 2017 y el 2018.
¿Quién es Chuy González?
Nació en 1969. De tez blanca, 5.8 pies de altura (1.76 m), con un peso aproximado de 185 kilos. Cabello negro y ojos color café. Su última residencia fue en Gabriel Leyva Solano, Sinaloa, México. Así lo describen las autoridades estadounidenses al Chuy González, a quien desde el 2007 lo colocan como el líder de una organización independiente de producción y distribución de drogas.
Durante la Guerra contra el narco del ex presidente Felipe Calderón, y los enfrentamientos entre el cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva, El Chuy, comenzó a liderar una banda criminal con base en la costa del sur de Sinaloa y Nayarit, (dos de las principales entradas del mercado asiático, de sustancias químicas para la producción de fentanilo y metanfetamina).
El gobierno de los Estados Unidos también lo relaciona con Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la DEA desde el 2013.