#Nacional
Un artista mexicano elaboró un “bebé palestino” de juguete en una intervención para apoyar la causa palestina el 5 de enero de 2024.
AFP
Un artista mexicano elaboró un “bebé palestino” de juguete en una intervención para apoyar la causa palestina el 5 de enero de 2024, víspera del Día de Reyes, en Ciudad de México. La figura, un muñeco con manchas de tierra y sangre, se vincula al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, pero no se puso a la venta, al contrario de lo que afirman cientos de usuarios en redes sociales desde esa fecha.
“Soldados de Elite Israelíes. Incluye bebe palestino. Juguete que me encontré este día de reyes en el tianguis [mercado] de la Col Doctores, Cdmx. Made in Israel”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2). Una fotografía y un video que muestran el muñeco fueron compartidos.
Las imágenes presentan al muñeco de un bebé con manchas de sangre y tierra y con una kufiya, o pañuelo palestino, en un empaque con soldados en miniatura de juguete y las banderas de Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y la OTAN.
El muñeco también fue compartido por usuarios con mensajes en inglés, italiano y portugués.
Tras más de tres meses de conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud de Hamás, que controla este territorio palestino, reportó la muerte de más de 23.000 personas en la región, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, además de casi 60.000 heridos.
El 11 de enero comenzó un juicio contra Israel, después de una acusación de genocidio presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que considera que la masacre que Hamás perpetró el 7 de octubre de 2023, y que dio origen a la respuesta armada israelí, no justifica el alcance de la campaña en Gaza.
James Elder, portavoz de la Unicef, agencia de las Naciones Unidas enfocada en las infancias, declaró en diciembre de 2023 que la Franja de Gaza es el lugar “más peligroso del mundo” para un niño. “Me enfurece que quienes tienen el poder se encojan de hombros ante las pesadillas humanitarias desatadas sobre un millón de niños”, expresó.
En este contexto circula el supuesto juguete de un “bebé palestino” que, sin embargo, no está a la venta en México como afirman los usuarios.
El juguete, una intervención artística
Una búsqueda en TikTok con las palabras clave “bebé”, “palestino” y “tianguis”, incluidas en algunas de las publicaciones virales, llevó a un video publicado el 7 de enero de 2024 por la cuenta del artista “@vlocke_negro”, en el que señala que se encontró el juguete “en el tianguis de la Col Doctores de la Cdmx. Soldados de Elite israelies, incluye niño palestino”.
El 5 y 6 de enero pasados, el artista también publicó unas fotografías y el mismo video (1) en su cuenta en Instagram, donde muestra el juguete.
Contactado por AFP Factual el 9 de enero, respondió que “se trató de una intervención artística en apoyo a Palestina”.
Vlocke Negro dijo que este forma parte de una serie de muñecos que, en otras ocasiones, ha incluido a figuras de la política mexicana, como la precandidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum y la exprimera dama del país Angélica Rivera (2012-2018).
El 9 de enero publicó en Instagram un video donde muestra el muñeco con kufiya y los soldados de juguete. En la publicación señaló que se trató de una protesta “que intenta visibilizar lo que ocurre todos los días en la Franja de Gaza” y que fue pensado “para los medios de comunicación y redes sociales”.
El artista señaló en su cuenta en Instagram que “desde un barrio en la CDMX evidenciamos la magnitud de este genocidio a nivel global nos reprocharán la forma (…) El 5 de enero nos acercamos a lxs comerciantes de juguetes ambulantes en el marco del ‘Día de Reyes’ a los que les explicamos el propósito de este proyecto, sin dudarlo prestaron sus puestos para hacer una toma y algunas fotos cuidando de hacerlo rápido para evitar las miradas curiosas de los transeúntes”.
Los comerciantes del mercado Hidalgo, en Ciudad de México, consultados por AFP Factual el 10 de enero, confirmaron que el día 5, la víspera del Día de Reyes, se había realizado una feria por esa festividad.
En varios países de Iberoamérica es tradición que el 6 de enero los “Reyes Magos” dejen regalos para los niños en las casas.