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Joven acusa discriminación a personal de plaza de Monterrey por no permitir acceso a su perro de servicio

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En el video publicado el 9 de enero, se observa cómo le preguntan a la trabajadora de Galerías Monterrey si sabe la diferencia entre una mascota y un perro de servicio.

 

 

Con información de TRIGARANTE.

La usuaria de TikTok @teamspidersky compartió en su cuenta un video en el que mostró cómo fue discriminada en una plaza comercial de Monterrey, Nuevo León, por no dejarla permanecer en el sitio con su perro de servicio, llamado Sky, con el que se quería tomar una foto junto a los Reyes Magos.

En el video publicado el 9 de enero, se observa cómo le preguntan a la trabajadora de Galerías Monterrey si sabe la diferencia entre una mascota y un perro de servicio, quien responde: “son los mismo”, por lo que trataron de convencerla sobre el tema, pero solo tuvieron una larga discusión.

En otra de sus publicaciones explicó por qué necesitaba del perro: “yo tengo un trastorno neurológico funcional, que es un problema en el cerebro y el cuerpo. No envían ni reciben bien las señales. Por así decirlo, se me cruzan los cables”.

La joven mencionó que no es algo que se le pueda quitar de la noche a la mañana y que uno de los síntomas que tiene son las convulsiones, por lo que, cuando fue diagnosticada, a los 21 años, buscó una forma de sobrellevarlo y encontró a los perros de servicio.

En uno de los posts que hizo se observa como el can le dio las señales de que iba a tener convulsiones, por lo que se sentó en el piso y se preparó para tenerlas, tras ello comentó: “hola, me acabo de convulsionar, pero la señora de allá, la de información, no me deja entrar con mi perro de servicio, que según es mascota, que no hay diferencia”.

En la grabación en donde contó su problema médico, también relató lo complicado que fue para ella conseguir un perro de servicio en México, pues aseguró que en el país no existe esa cultura por lo que son demasiado costosos. Así que ella tuvo que enviar a Sky a una escuela de entrenamiento en la Ciudad de México para que fuera certificada por la Federación Canofila Mexicana.

Finalmente explicó cómo era la forma en la que su can le advierte que va a tener una convulsión: “si andamos caminando en la calle, muerde su correa, si ando tirada en la cama va y se me echa encima y me empieza a lamer”.

Que dice la ley
En la Ley Federal de Protección al Consumidor se menciona en el Artículo 58: “El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad. Tampoco podrán aplicar o cobrar cuotas extraordinarias o compensatorias a las personas con discapacidad por sus implementos médicos, ortopédicos, tecnológicos, educativos o deportivos necesarios para su uso personal, incluyéndose el perro guía en el caso de invidentes”. Pero no se menciona a los perros de servicio.

En el 2018 la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que expedía la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía o Animales de Servicio, “para reconocer los derechos humanos de quienes necesitan a estos canes, garantizando su libre acceso a los espacios públicos y privados”, informaron en un comunicado. Sin embargo, el Senado no la aprobó y fue desechada en 2019.