#Nacional
Grupos criminales de Ecuador han sido vinculados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) en medio del caos que vive dicho país.
Con información de SAN DIEGO RED
Grupos criminales de Ecuador han sido vinculados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) en medio del caos que vive dicho país.
Luego de que grupos de narcotraficantes y sicarios irrumpieran en las calles de Ecuador y desataran una ola de violencia en contra de estudiantes y civiles, el presidente Daniela Noboa señaló que existen 22 grupos del crimen organizado que tienen nexos con los cárteles mexicanos.
El presidente Noboa nombró a los grupos ecuatorianos Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.
Según información de Milenio, desde el 2021 se han reportado nexos criminales entre México y Ecuador; tales nexos se incrementaron durante el mandato de Guillermo Lasso y se espera que durante el gobierno de Noboa, la situación empeore.
Tales grupos cuentan con una fuerte presencia en diversas partes de Ecuador, en donde se dedican al control del narcomenudeo, la extorsión, contrabando y ejecuciones.
Un informe de la Policía Nacional de Ecuador alerta con la delincuencia mexicana. El Cártel de tiene presencia desde 2003 mediante representantes para coordinar la salida de drogas a través de aeronaves y lanchas rápidas con destino a Centroamérica.
El cártel de Sinaloa tiene presencia en dicho país, según informes, desde el año 2003 mediante la distribución de drogas a través de aeronaves y lanchas con destino a Centroamérica. Por su parte el CJNG delinque desde Ecuador mediante el tráfico aéreo y marítimo.