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Franquicias mexicanas pasarán por una certificación que garantice la calidad de sus procesos

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La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) anunció que en este 2024 someterán a todas las marcas que pertenecen a la organización a un proceso de certificación.

 

 

Con información de EL ECONOMISTA

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) anunció que en este 2024 someterán a todas las marcas que pertenecen a la organización a un proceso de certificación, el cual permitirá garantizar que su modelo de negocio cumple con todos los estándares de calidad en sus manuales y procesos, de tal forma que se brinde una mayor certeza al franquiciatario y al servicio que reciben los clientes.

“Queremos ser un sector más atractivo, ser un lugar seguro donde la gente pueda invertir su dinero, por eso a partir de febrero del 2024 arranca la convocatoria para que todas las empresas pertenecientes a la AMF pasen por un proceso de certificación de marca, el cuál será un análisis profundo de nuestros procedimientos, sobre todo para garantizar la calidad de los manuales y al mismo tiempo dar mayores garantías al inversionista”, indicó Betsy Eslava, Tesorera de la Asociación Mexicana de Franquicias

La certificación que tendrán las marcas mexicanas que pertenecen a la AMF, estará basada en el ISO-17067. Eslava comentó que este proceso ayudará a que los interesados en invertir en una franquicia puedan tener la garantía del modelo de negocio en el que van a incursionar y no lo hagan con marcas que no estén asociadas y puedan poner en riesgo su patrimonio.

Mayor paridad de género
La directiva destacó que la participación de las mujeres en el sector ha crecido de manera considerable en los últimos años y que esta paridad de género es un gran logro en un sector que durante mucho tiempo fue predominante en hombres y hoy, las mujeres son parte fundamental del crecimiento de las franquicias.

“Nos da mucho gusto anunciar el avance de las mujeres en el sector, podemos reportar que el 30% de empresas franquiciantes son lideradas por mujeres, y el 27% de las marcas reportan que cuentan con más del 50% de franquiciatarias mujeres”, señaló Eslava.

Crecimiento del sector
Así mismo, la AMF indicó que durante el 2023 se tuvo un crecimiento del 15% en el número de unidades en operación, con un promedio de apertura de cuatro nuevas unidades por marca.

“Estamos entusiasmados por el futuro del sector y comprometidos a continuar fortaleciendo la presencia y el impacto positivo de las franquicias en la economía nacional”, mencionó Alicia Barajas, directora general de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Entre los sectores que más crecieron en 2023 destaca cuidado personal y belleza, con un aumento del 18% en nuevos puntos de venta. Barajas señaló que la inversión en franquicias se ha diversificado y hoy se ofrecen opciones de inversión desde 170,000 pesos.

Uno de los sectores que destacó por su crecimiento en el 2023 fue mascotas con 16 por ciento. “El número de marcas franquiciantes aún es pequeño, pero confiamos que durante este año sea uno de los sectores que repunten y seguro veremos un aumento considerable en puntos de venta y marcas”, explicó Barajas.

El sector franquicias proyecta un crecimiento del 14% en ventas para el año 2024 a pesar de los desafíos económicos y sociales, como la inflación, las próximas elecciones y la inseguridad. “Con la dirección adecuada, unión y participación de nuestros socios, estamos confiados en que continuaremos contribuyendo significativamente al crecimiento del sector, al desarrollo económico y generación de empleos formales en el país”, finalizó Mario Briceño, presidente de la AMF.