#Nacional
El Banco del Bienestar firmó un contrato con la empresa Triara, filial de Telmex, propiedad de Carlos Slim, por el que desde octubre pasado le brinda el servicio integral administrado de centro de datos.
Con Información de EL UNIVERSAL
El Banco del Bienestar firmó un contrato por 3 mil 262 millones de pesos con la empresa Triara, filial de Telmex, propiedad de Carlos Slim, por el que desde octubre pasado le brinda el servicio integral administrado de centro de datos, es decir, el hospedaje, electricidad, videovigilancia, monitoreo, aire acondicionado y servidores.
Así, el banco estatal cambió a su último proveedor, Sixsigma Networks México, que desde 2021 había sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por diversas irregularidades que involucran el manejo de millones de pesos con opacidad y ahora Triara presta el servicio para sus tres inmuebles centrales, 2 mil sucursales en todo el país, mil 796 cajeros automáticos, 11 módulos para inmigrantes y 94 oficinas ensobretadoras, desde el 3 de octubre de 2023 y hasta el 31 de diciembre del presente año.
Sin embargo, el Banco del Bienestar firmó el contrato número BABIEN-DGAA-LPNE-022-2023 con Triara a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación también detectó irregularidades en servicios similares que le brindó a la Secretaría de Salud en 2021, los que derivaron en “un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda pública federal por un monto de 7 millones 961 mil pesos”, en un contrato por 957 mdp.
La empresa del magnate prestó el Servicio Integral de Telecomunicaciones a la Ssa en 50 unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y hospitales, del 13 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2021.
Antes de este contrato con Triara, el Banco del Bienestar contaba con dos centros de datos subcontratados con la empresa Sixsigma Networks México, que se adjudicaron directamente sin justificación para brindar el servicio de junio de 2022 a agosto de 2023, por alrededor de 480 millones de pesos, por lo que la ASF determinó que existieron deficiencias.
Además, identificó diversas deficiencias de la empresa en cuanto a la supervisión de los centros de datos y no generó un plan para establecer los plazos de entrega y compromiso al término del servicio.
El Banco del Bienestar contrató el servicio con Triara.com para sólo 2 mil sucursales existentes en el país, y no para las 2 mil 749 que afirmó el presidente Andrés M. López Obrador que existen.