#Nacional
El planeta Tierra batió récords de temperatura, por poco rebasa el límite del calentamiento acordado y mostró otras señales de calentamiento en 2023.
AP
El planeta Tierra batió récords de temperatura, por poco rebasa el límite del calentamiento acordado y mostró otras señales de calentamiento en 2023, informó el martes la agencia climática europea.
El promedio de la temperatura el año pasado fue 1.48 grados centígrados (2.66 Fahrenheit) mayor a lo que era en la era preindustrial, según la agencia europea de datos espaciales y climáticos Copernicus.
Eso está apenas por debajo de los 1.5°C que el mundo se había propuesto bajo el Acuerdo Climático de París en 2015, a fin de evitar los efectos más severos del calentamiento mundial.
Y enero de 2024 está encaminado a ser tan caluroso que por primera vez, un período de 12 meses superará el límite de 1.5°C, afirmó la subdirectora del Copernicus, Samantha Burgess. Los científicos sostienen que el planeta debería tener un calentamiento promedio de 1.5°C a lo largo de dos o tres décadas para estar técnicamente en violación del límite.
El objetivo de un calentamiento de 1.5°C “tiene que mantenerse porque hay vidas en riesgo y hay decisiones que tendrán que tomarse”, declaró Burgess, “y esas decisiones no nos afectarán ni a ti ni a mí, pero sí a nuestros hijos y nietos”.