Nacional

Migrantes fueron secuestrados en México para extorsionar a familiares en EEUU

#Nacional
Tamaulipas enfrenta graves problemas de inseguridad debido a la lucha que mantienen diversos grupos del crimen organizado por el control de rutas para trafica.

 

 

Reuters

El comando armado que secuestró a 32 migrantes latinoamericanos el fin de semana en el norte de México lo hizo para extorsionar a sus familiares en Estados Unidos, a donde se dirigían, dijo el jueves el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario aseguró que los delincuentes abandonaron a los migrantes al verse presionados por el despliegue militar que había en el estado Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, para dar con el paradero de las víctimas, entre las que se encontraban menores de edad y hasta una niña de un año.

“Era por el cobro de extorsión a familiares en Estados Unidos”, dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria.

“Los tenían en un sitio y, como se dio un despliegue importante, decidieron dejarlos libres, sanos y salvos”, agregó el presidente, asegurando que los encontraron en el estacionamiento de un centro comercial en Reynosa, a unos pasos de Hidalgo (Texas), en Estados Unidos.

El sábado, un autobús con 36 pasajeros a bordo fue interceptado cuando cubría la ruta Reynosa-Matamoros, en el estado norteño Tamaulipas. 32 pasajeros de la unidad fueron secuestrados.

Las víctimas, de Colombia, Ecuador, Honduras y Venezuela, fueron halladas “sanas y salvas” en la víspera.

Tamaulipas enfrenta graves problemas de inseguridad debido a la lucha que mantienen diversos grupos del crimen organizado por el control de rutas para traficar drogas y migrantes.

Huyendo de la pobreza y violencia en sus países, un número récord de migrantes atravesó el año pasado Centroamérica con la intención de llegar a Estados Unidos. La situación fue impulsada por un fuerte aumento de venezolanos que huyen del prolongado colapso de la otrora próspera nación petrolera.

El secuestro de migrantes se ha convertido en una práctica cada vez más habitual en México. En uno de los casos más dramáticos, en marzo de 2019, sujetos armados detuvieron un autobús de pasajeros sobre la carretera San Fernando-Reynosa y se llevaron a una veintena de personas. Hasta el momento, se desconoce su paradero.