Nacional

López Obrador pide autocrítica a los zapatistas

#Nacional
Lejos de apoyar al gobierno de López Obrador, los zapatistas han criticado obras emblemáticas del mandatario, como el turístico Tren Maya.

 

 

AFP

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que celebró el 30° aniversario de su levantamiento indígena en sur de México, debe hacer una “autocrítica” ante la “pérdida de apoyo”, dijo este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El EZLN festejó ante miles de personas el 1 de enero los 30 años del inicio de su insurgencia en Chiapas. Lejos de apoyar al gobierno izquierdista de López Obrador, los zapatistas han criticado obras emblemáticas del mandatario, como el turístico Tren Maya.

“Yo creo que ellos deben hacer una reflexión profunda, autocrítica, sobre lo que hicieron en 30 años”, dijo el presidente, pidiendo que los zapatistas “no caigan en la autocomplacencia”: “Deben de preguntarse por qué la pérdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento”.

“¿A qué se debió? ¿A persecución del Estado? Nosotros no hostigamos a nadie, no reprimimos, no censuramos, para nada, ni cuestionamos, no nos metemos con el movimiento zapatista ni con otros movimientos”, apuntó el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.

“No apostaban a la transformación por la vía pacífica ni por la vía electoral”, prosiguió. “No ayudaron al movimiento que nosotros emprendimos para llevar a cabo la transformación del país”.

López Obrador aseguró que en Chiapas “80.000 campesinos, indígenas” se beneficiaron en cinco años con sus programas sociales.

“Existen grupos de la delincuencia organizada, pero Chiapas es de los estados con menos violencia en el país”, aseveró.

Al contrario, los zapatistas denunciaron en noviembre el “caos completo” en las ciudades de Chiapas, así como la presencia de la “delincuencia desorganizada”.

El 1 de enero de 1994, el EZLN tomó algunas localidades, entre ellas San Cristóbal de las Casas, provocando una respuesta militar que trajo varias decenas de muertos antes de un rápido alto el fuego.

En el festejo, el subcomandante Moisés, portavoz del EZLN, anunció la “no propiedad” de las tierras comunitarias bajo el lema “tierra común, tierra de nadie”.

“Lo demostramos hace 30 años, el pueblo es el que tiene que saber gobernarse”, dijo.