#Internacional
Greg Abbott, promulgó la controvertida Ley SB4, la cual permite a los policías estatales y de ciertos condados arrestar y deportar a cualquier persona sospechosa que haya cruzado de manera irregular.
Con información de Independet en Español
El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, promulgó la controvertida Ley SB4, la cual permite a los policías estatales y de ciertos condados arrestar y deportar a cualquier persona sospechosa que haya cruzado de manera irregular a territorio texano.
Algunos expertos han sugerido que este ordenamiento legal criminaliza y estigmatiza a los viajeros, puesto que solo por su apariencia física, cientos de miles de migrantes podrían ser detenidos y puestos a disposición de las autoridades del estado.
Abbott encabezó el evento en la ciudad de Brownsville, rodeado de decenas de alguaciles y elementos de la milicia norteamericana a las orillas de muro fronterizo con México. El gobernador de Texas presumió que, de ahora en adelante, podrá encarcelar a los inmigrantes reincidentes que crucen la frontera sin permiso formal.
Según Abbott, podrían obtener una pena carcelaria de hasta 20 años.
Cabe mencionar que, durante su encuentro con medios de comunicación y público en general, el mandatario estatal se pronunció en contra de las medidas realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para contener el flujo migratorio:
“Lo que López Obrador ha hecho es reprobable. Somete a miles de personas a la tortura, a la violación y hasta la muerte. Y simplemente los envía por la vía libre al estado de Texas y piensa que puede condenar a nuestro estado por esto. Es indignante. Necesita entender que él es una gran causa del problema migratorio que tenemos en EEUU”.
Y agregó: “Los vamos a mandar de inmediato de regreso a México”.
Abbott anticipó cuáles serán los resultados de su política. El mandatario explicó que, una vez que la medida entre en vigor en marzo de 2024, la llegada de migrantes irregulares podría descender hasta en un 50% y, en el panorama más alentador, hasta el 75%.
Y es que, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, el número de arrestos en la frontera con México fue de 75.480 en 2021; 172.508 en 2022; y 429.831 en 2023. En 2024, esta cifra podría descender hasta 52.210.
El pasado 19 de diciembre, el mandatario mexicano criticó la política de Abbott, a la cual tildó de “mala fe”. López Obrador comentó: “Es un señor de malas entrañas, malo de malolandia. Actúa de mala fe porque tiene aspiraciones electorales, ya que quiere ser el vicepresidente del Partido Republicano”.
Y, respecto a las medidas que tomarán, expresó: “Se está haciendo un trámite en la Secretaría de Relaciones Exteriores para impugnar esta ley y además, nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas. Quiero decirle a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo”.
López Obrador dijo que está convencido que Abbott perderá simpatías “porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes”.