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El 90 % de estudiantes de México, en riesgo de truncar su futuro académico y profesional

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El representante de Kumon dijo que para atender esta crisis de educación en México y demás países de la región se requieren acciones concretas como “la evaluación constante de manera individualizada”.

 

 

EFE

El 90 % del alumnado de entre 4 y 14 años en México registra deficiencias en matemáticas y muy baja comprensión de lectura e inglés, según un estudio realizado a 40.000 estudiantes en el país durante 2023, lo que significa que hay 10 millones de estudiantes que están en riesgo de truncar su desarrollo académico.

“Estamos hablando de que consideramos que solo 23 % de ese universo de 10 millones de alumnos podrán llegar a la universidad de no contrarrestar el impacto en sus conocimientos académicos que se registra tras el periodo de emergencia sanitaria de la covid-19”, describió el director de expansión de la transnacional japonesa Kumon y responsable del estudio, Héctor Barrera.

Estos datos van en línea con el informe ‘Niñez en pausa’ del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que sostiene que en América Latina más de tres millones de niñas y niños se encuentran en riesgo de abandonar la escuela permanentemente y, en México, de acuerdo a cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 628.000 niñas, niños y adolescentes se sumarán a las abrumadoras cifras de la deserción escolar.

El resultado del Estudio de Evaluación a Nivel Nacional en México realizado por Kumon –destacó el académico– “nos confirma también que el rezago es de cuatro años para matemáticas, y de uno a dos años en lectura e inglés”.

El informe incluyó pruebas de diagnóstico y evaluación de conocimientos a 40.264 estudiantes, a los que se les aplicó un test para medir su conocimiento de las asignaturas de acuerdo con su grado escolar.

Retroceso en Pisa

“Entre las pruebas aplicadas en estudiantes de tercer y cuarto grado de primaria en este mismo año, es decir, aquellos que estaban en primer y segundo año de primaria durante el cierre de actividades, pudimos identificar un rezago mayor en habilidades de lectoescritura que la misma evaluación de estudiantes en otros grados escolares” destacó Barrera.

“Es decir, que el reflejo del impacto de la pandemia se vive en todos los estudiantes de edad escolar y ahora los resultados de la reciente prueba Pisa 2022 respaldan estos datos entre los estudiantes de 15 años”, precisó.

De hecho, los datos del informe anual Pisa señalan que México sigue muy por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas de aprendizaje evaluadas (matemáticas, lectura y ciencias), y se ubica en el puesto 57 de 81 países examinados.

En este sentido, Barrera dijo que la prueba Pisa 2022 “dejó ver el reto urgente que tenemos encima en México: en matemáticas se ha revertido la mayoría de los avances observados durante el periodo de 2003-2009 (las puntuaciones observadas regresaron a las obtenidas en 2003 o 2006), con calificaciones por debajo del promedio de la OCDE”.

Barrera también destacó que “de mantenerse la tendencia de rezago, las futuras generaciones se enfrentarán a retos para los cuales no están preparados, lo que podría llevar a este país a perder un futuro laboral y de desarrollo económico importante al ubicarse en desventaja frente a otros países de economías parecidas”.

Reto educativo

El representante de Kumon dijo que para atender esta crisis de educación en México y demás países de la región se requieren acciones concretas como “la evaluación constante de manera individualizada o trazar un camino de recuperación, es decir, que cada estudiante tenga una meta definida con un periodo establecido para alcanzar los conocimientos de su nivel escolar”.

También es necesario “concentrarse en el desarrollo de habilidades más que en el vaciado de información, ya que la educación post pandemia deberá tener en el centro al individuo y el desarrollo de su potencial para aprender. Es decir, enseñarles a aprender a aprender y concentrarse en tres enfoques: el desarrollo del pensamiento matemático, la habilidad comprensora de lectura y el dominio del inglés”.

“Considero que estas acciones en camino a la llegada de 2030 nos permitirán tener mejores condiciones para que los más de 10 millones de estudiantes en edad escolar y que hoy tienen entre 4 y 14 años puedan tener en sus manos las herramientas esenciales para un futuro más prometedor”, concluyó.