Nacional

Alondra Fraustro, la primera mexicana “heroína de la Tierra”, busca cambiar el mundo con su “ciencia mágica”

#Nacional
Alondra Fraustro es la primera mexicana a la que la ONU reconoció como “heroína de la Tierra”.

 

 

Con información de CNN 

Alondra Fraustro es la primera mexicana a la que la ONU reconoció como “heroína de la Tierra”. Con solo 26 años, la joven se ha convertido en referente para niños y pares que quieren aprender sobre el cuidado del medio ambiente a través de su proyecto “Ciencia mágica”.

Fraustro, química por la Universidad Autónoma de Nuevo León, creó en 2019 esta iniciativa que fomenta la educación ambiental y la divulgación científica entre niños y adolescentes. El proyecto, que le ha valido múltiples premios, surge de su convicción de que hay que apuntar los esfuerzos a estos grupos etarios.

“Los jóvenes y los niños somos un pilar fundamental, sobre todo porque la educación ambiental es algo que desde los niños se debe inculcar. ¿Por qué? Porque hay que enseñarles (…) cómo identificar sus residuos, cómo los pueden clasificar, poderlos acercar a la naturaleza para que cuando crezcan ellos mismos repliquen esas pequeñas acciones”, explica en diálogo con CNN en Español.

Kits para crear huertos en casa

Pensando en ello, y en poner las soluciones al alcance de todos, Fraustro patentó un kit para crear un huerto en casa que incluye semillas, sustratos, macetas biodegradables y las instrucciones para realizar un biofiltro con botellas recicladas de PET que purifica el agua sucia.

Los kits de “Ciencia mágica” permiten a los usuarios poner en marcha sus propios huertos en casa. (Crédito: CNN)

Para ella, es responsabilidad de los científicos involucrarse directamente con la sociedad. Así lo explica: “Un científico, más allá de estar en el laboratorio con una bata haciendo experimentos, también tiene ese objetivo de aportar a la sociedad, y ese es mi objetivo, poder aportar algo que marque historia pero que también ayude a las personas y que ayude sobre todo al planeta”.

La joven tiene una presencia activa en redes sociales, donde educa a través de videos llenos de optimismo y en los que visibiliza a niñas y niños destacados en la ciencia y el cuidado del medio ambiente.

Fraustro tiene una invitación para todos los niños y jóvenes: que “no se rindan y se enfoquen en alguna problemática” vinculada al cuidado del medio ambiente, por ejemplo el agua o el desperdicio de alimentos.

“Considero que todos podemos ser héroes y heroínas de la Tierra porque lo único que necesitamos es actuar”, resume.