#Nacional
La Oficina de la Presidencia de la República busca proteger al Palacio Nacional, ante apagones eléctricos que puedan dañar la infraestructura de comunicaciones.
Con Información de EL UNIVERSAL
La Oficina de la Presidencia de la República busca proteger al Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador despacha, realiza reuniones de seguridad y conferencias de prensa matutinas, ante apagones eléctricos que puedan dañar la infraestructura de comunicaciones.
De acuerdo con la ficha técnica de un proyecto de inversión al que accedió El UNiversal, ante el problema de apagones y otras irregularidades en el suministro eléctrico, la Oficina de la Presidencia solicitó 4 millones 72 mil pesos, a ejercerse durante el último trimestre del año, para comprar equipos de respaldo que aseguren la alimentación continua y de calidad de la energía.
Entre las amenazas que se detectan para justificar esta adquisición están la tensión insuficiente y los apagones eléctricos o blackouts, “los cuales pueden ser ocasionados por una demanda excesiva de la energía eléctrica, temporales, presencia de hielo en las líneas, accidentes viales, excavaciones, terremotos, etcétera”. En este sexenio, desde que se lleva a cabo la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en tres ocasiones el encuentro con la prensa tuvo apagones, en 2019, 2021 y 2022.
El documento apunta que actualmente la cantidad de personas que dan uso a los equipos de protección de energía eléctrica en las unidades de la Oficina de la Presidencia es de aproximadamente mil 87 servidores públicos.
Asimismo, se tiene registrada una asistencia promedio de 130 personas entre reporteros, camarógrafos e invitados en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador.