#Nacional
Eulalia Guzmán fue quien inició un movimiento para el reconocimiento de los restos de Cuauhtémoc.
Con información de EL UNIVERSAL
Sobre una solicitud al Gobierno de México para que haga la declaratoria de autenticidad de los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc, el presidente Andrés Manuel López Obrador desconoció esta información.
En su conferencia mañanera de este miércoles 29 de noviembre en Palacio Nacional, López Obrador contó que Hernán Cortés mandó a asesinar a Cuauhtémoc, y encargó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se ponga en comunicación con quienes hacen esta propuesta.
Reconoció que la arqueóloga Eulalia Guzmán fue quien inició un movimiento para el reconocimiento de los restos: “No sé cómo está la investigación en la actualidad y qué podemos hacer”.
“Desde luego es algo muy importante en la historia patria, porque estamos hablando de la más importante autoridad mexica, y la última. Un dirigente que no aceptó rendirse y por eso ordenó Cortés su asesinato junto con otros dirigentes también de alta jerarquía del pueblo náhuatl, del pueblo mexica.
“Vamos a ver cómo está, lo vamos a analizar”, señaló.
Referente a la solicitud para que su gobierno reconozca a Ixcateopan, Guerrero, como “altar a la patria” y “cuna de la mexicanidad”, donde supuestamente están los restos de Cuauhtémoc en un templo en Santa María de la Asunción, el Presidente también señaló que se atenderá.