Nacional

¡Inician compras navideñas! Conoce la franquicia permitida al cruzar de San Diego a Tijuana

#Nacional
Durante la temporada festiva, los residentes de la frontera suelen preguntarse cuánto dinero en mercancía se puede llevar de los Estados Unidos a México sin enfrentar problemas.

 

 

Con información de SAN DIEGO RED

Durante la temporada festiva, los residentes de la frontera suelen preguntarse cuánto dinero en mercancía se puede llevar de los Estados Unidos a México sin enfrentar problemas. Según la información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las personas mayores de edad que residen en la frontera pueden ingresar cierta cantidad, siempre y cuando sea de uso personal.

En tiempos regulares, la franquicia para los mexicanos es de $300 dólares por pasajero. Sin embargo, México tiene periodos específicos, como el “Programa Paisano” publicado por el Instituto Nacional de Migración y la Administración General de Aduanas. Desde el 29 de noviembre hasta el 8 de enero de 2024, la franquicia se incrementa a $500 dólares. Es importante destacar que esto no aplica para quienes viven en la zona fronteriza.

¿Quiénes no pueden cruzar $500 dólares?

Los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y la región parcial de Sonora; la franja fronteriza sur colindante con Guatemala y los municipios de Caborca, Sonora, Comitán de Domínguez, Chiapas, y Salina Cruz, Oaxaca.

Solo $150 dólares para los residentes de la frontera

Esto implica que los residentes de Baja California solo pueden cruzar $150 dólares en mercancía diariamente. Si ingresan al país en un vehículo con más de dos personas, el valor total de las mercancías no debe exceder los 400 dólares.

Durante el programa Paisano, aunque los residentes de la frontera no podrán cruzar $500 dólares, sí podrán cruzar $300 dólares.

¿Qué mercancía no se puede cruzar?

Bebidas alcohólicas, cerveza, tabaco elaborado en cigarros o puros, combustible automotriz, excepto el contenido en el tanque de combustible del vehículo. Algo importante a considerar es que si superas las cantidades establecidas, es posible que debas pagar impuestos.